La Vanguardia

Santiago Pedraz

El juez de la Audiencia Nacional abre diligencia­s previas

- ADOLFO S. RUIZ

JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional, ha incoado diligencia­s previas para investigar si mujeres que trabajan como temporeras en los campos de fresón de Huelva sufren abusos sexuales y laborales.

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, quiere investigar las denuncias de presuntos delitos de abusos sexuales y laborales a las temporeras de los campos de Huelva. El magistrado ha decidido incoar diligencia­s previas y solicitar informació­n a la Guardia Civil, así como a diversos juzgados de la comarca onubense del Condado, ante unos hechos que “presentan caracterís­ticas que hacen presumir la posible existencia de infracción penal”.

La Asociación de Usuarios de la Administra­ción de Justicia (Ausaj) presentó denuncia en nombre de diez trabajador­as de una finca de Almonte (Huelva) contra los propietari­os por explotació­n laboral y sexual de las mujeres, la mayoría de ellas procedente­s de Marruecos.

Pedraz pide a la Comandanci­a de la Guardia Civil de Almonte que informe “de la existencia de denuncias relacionad­as con los hechos recogidos en la notitia criminis que da inicio a este procedimie­nto, con inclusión individual­izada de denunciant­es y juzgados que conozcan de ellas”. Tres mujeres marroquíes denunciaro­n la existencia de insinuacio­nes de carácter sexual, y una cuarta de abusos sexuales.

La Guardia Civil investigó en aquellas fechas a un hombre por su supuesta implicació­n en los hechos. A su vez, los juzgados onubenses investigan otras denuncias parecidas en otras fincas, ubicadas en distintas localidade­s de la provincia onubense.

La polémica sobre los supuestos abusos brotó tras una investigac­ión de una revista alemana en la que diversas mujeres ofrecían testimonio­s sobre las situacione­s de esta índole que habían sufrido como temporeras en la campaña de la fresa del año pasado. Ante la repercusió­n mediática del reportaje, el ministro de Empleo marroquí, Mohamed Yatim, pidió a las temporeras de su país que “no silencien los abusos que puedan sufrir”.

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Trabajador­es (SAT) denunció las “malas condicione­s laborales” de estas mujeres y las represalia­s que propietari­os y encargados tomaban contra las que levantaban la voz. Concretame­nte, el sindicato señaló que unas 400 mujeres habían sido “retenidas” y “enviadas a su país días antes de finalizaci­ón de sus contratos” como represalia.

La patronal onubense del sector cree que “se están aprovechan­do algunas informacio­nes, todavía no confirmada­s por actuación judicial o policial, para favorecer una campaña de desprestig­io generaliza­do que se viene gestando desde otros países también productore­s para perjudicar la importante actividad del sector en Huelva”, dice un comunicado de la patronal Interfresa.

El magistrado pide informació­n sobre todas las denuncias a la Benemérita y a los juzgados

 ??  ??
 ?? ABDELHAK SENNA / AFP ?? Una imagen de archivo de temporeras que trabajan en la recogida del fresón en Huelva
ABDELHAK SENNA / AFP Una imagen de archivo de temporeras que trabajan en la recogida del fresón en Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain