La Vanguardia

Ultraje a Waterloo

-

El consulado de Bélgica en Barcelona amanece con pintadas contra este país europeo y el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont.

El consulado de Bélgica en Barcelona amaneció ayer con pintadas contra este país y el expresiden­t de la Generalita­t, Carles Puigdemont, que ha fijado su residencia en la ciudad belga de Waterloo desde que huyó de Catalunya.

La entrada del edificio que alberga el consulado, situado en la Gran Via, apareció llena de mensajes, con pintura roja, en los que se acusaba a Bélgica de ser “cómplice” del independen­tismo. “Bélgica, refugio de delincuent­es”, “Bélgica, cómplice del separatism­o” o “Puigdemont a prisión” son algunas de las invectivas que se podían leer. Los mensajes estaban firmados por el partido Falange, aunque esta organizaci­ón no ha reivindica­do estar detrás de esta acción.

El cónsul belga en Barcelona, Didier Verwaerde, explicó que el cuerpo consular no se siente amenazado. “Hay pintadas todos los días” en multitud de sitios, argumentó, y destacó que el consulado abrió sus puertas ayer y trabajó con normalidad. Verwaerde indicó también que estaba a al espera de recibir instruccio­nes del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre si interponer una denuncia por los hechos.

Mientras, los Mossos d’Esquadra han abierto ya una investigac­ión para identifica­r al autor o autores de las pintadas. Agentes del cuerpo de los Mossos se pusieron ayer en contacto con el consulado y más tarde acudieron al lugar para llevar a cabo una inspección ocular de las pintadas.

Puigdemont ha vuelto recienteme­nte a Waterloo, después de que la justicia alemana levantara las medidas cautelares que le impedían abandonar el país germano. El expresiden­t recibe a menudo la visita tanto de sus compañeros de partido como de miembros del Govern y del grupo parlamenta­rio de JxCat, además de la de ciudadanos catalanes anónimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain