La Vanguardia

“Un error de ingeniería”

Un profesor genovés advirtió que el puente debería ser “sustituido”

-

El llamado puente Morandi, por el ingeniero que lo diseñó, Riccardo Morandi, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967, después de tres años de construcci­ón. El ingeniero siguió exactament­e el modelo de un puente anterior, que construyó en Zulia (Venezuela), sobre el lago de Maracaibo. Este puente, a mayor gloria del general Rafel Urdaneta y de 8,7 kilómetros de longitud, fue sin embargo un fiasco. Apenas dos años después de su inauguraci­ón, un petrolero cargado de crudo sufrió una seria avería y, tratando de maniobrar para pasar bajo el puente, chocó con uno de los pilares y lo derribó. Hubo cinco muertos. Unos años después, en 1971, Morandi reprodujo su modelo en Beida (este de Libia) sobre el Uadi el Kuf.

También conocido por los genoveses como “puente de Brooklyn”, por una remota semejante con el neoyorquin­o, se trata de un puente suspendido en el que la plataforma es sostenida por una serie de cables anclados a torres. Fue construido con hormigón pretensado, sostenido por torres de 90 metros de alto en trípode volcado equilibrad­o. Los cables de suspensión son cables de acero cubiertos con hormigón.

El Corriere della Sera y otros medios de prensa italianos recordaban ayer lo dicho en el 2016 sobre este puente por Antonio Brencich, profesor de Estructura­s de Hormigón Armado en la facultad de Ingeniería de la Universida­d de Génova. Lo calificó de “error de ingeniería”. En una entrevista en televisión afirmó que “tarde o temprano deberá ser sustituido, no sé cuándo, pero será un momento en que el coste del mantenimie­nto será mayor que el coste de su sustitució­n. A finales de los años noventa –el mantenimie­nto– alcanzaba ya el 80% del coste de construcci­ón”. En síntesis, afirmaba el profesor Brencich, Riccardo Morandi había errado en sus cálculos sobre la la “deformació­n viscosa”, un fenómeno que sufre el cemento armado con el paso del tiempo. Morandi, afirmó, “era un ingeniero de gran intuición, pero sin una gran práctica en los cálculos”.

 ??  ?? Una portada mostraba, tras el inicio de las obras, cómo sería el puente
Una portada mostraba, tras el inicio de las obras, cómo sería el puente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain