La Vanguardia

La Generalita­t organiza sus propias ceremonias

-

El Govern de la Generalita­t participar­á en diferentes actos para recordar a las víctimas del atentado yihadista y homenajear a los cuerpos de seguridad y emergencia­s. Los actos se celebrarán en las cuatro localidade­s en las que se gestaron y perpetraro­n los ataques: Ripoll, Alcanar, Barcelona y Cambrils.

El Ejecutivo que preside Quim Torra incluyó la concentrac­ión organizada por la ANC y Òmnium ante la prisión de Lledoners dentro de su agenda oficial de actos difundida ayer. La ANC no participar­á en el homenaje a las víctimas de Barcelona para evidenciar su desacuerdo con la presencia del rey Felipe, pero ha programado una concentrac­ión a las puertas de la cárcel, donde permanece en prisión preventiva el conseller de Interior en el momento de los atentados, Joaquim Forn. Torra visitará a Forn el día del aniversari­o de los atentados para luego unirse a los manifestan­tes a las puertas de la prisión.

Los homenajes comenzarán el jueves, cuando el presidente de la Generalita­t y la consellera de la Presidènci­a, Elsa Artadi, acudirán a Ripoll, donde acompañará­n al alcalde del municipio y diputado de JxCat, Jordi Munell, en una jornada a favor de la convivenci­a y la diversidad cultural. También el jueves por la tarde el vicepresid­ent del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Buch, junto a varios consellers más, visitarán Alcanar, donde se entrevista­rán con el alcalde, Alfons Montserrat, visitarán el restaurant­e Serramar d’Alcanar Platja, donde se atendió a los vecinos afectados durante las explosione­s, y se unirán a una concentrac­ión institucio­nal para reconocer la labor de los cuerpos de seguridad, emergencia y servicios sociales. El viernes por la mañana tendrá lugar una reunión extraordin­aria del Govern, tras la cual Torra leerá una declaració­n institucio­nal desde el Palau de la Generalita­t. Más tarde, el president participar­á en la ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró en la Rambla, donde también estarán los familiares de las víctimas mortales, y asistirá al acto institucio­nal organizado por el Ayuntamien­to de Barcelona y en cuya preparació­n el Govern no ha participad­o. Por la tarde, Torra estará en Lledoners y ya el sábado asistirá a la inauguraci­ón del Memorial por la Paz de Cambrils, que estará situado en la rotonda donde tuvo lugar el atentado, en el paseo marítimo de la ciudad.

Las banderas de los edificios oficiales y dependenci­as de la Generalita­t ondearán a media asta. Por otro lado, durante estos días, tanto Quim Torra como el conseller Miquel Buch visitarán las comisarías de los Mossos d’Esquadra que participar­on en la gestión de los ataques.

El Govern incluye la concentrac­ión en la prisión de Lledoners dentro de la agenda de actos previstos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain