La Vanguardia

En guardia permanente

-

LONDRES volvió ayer a ser escenario de otro atentado terrorista, aunque esta vez afortunada­mente sin víctimas mortales. Un hombre cercano a los 30 años –ciudadano británico originario de otro país– atropelló a varios peatones y ciclistas conduciend­o a gran velocidad un coche que acabó estrelland­o contra las vallas de seguridad que protegen el Parlamento británico. El conductor fue inmediatam­ente detenido, y sólo hubo que hospitaliz­ar a dos personas cuya vida no corre peligro.

La policía británica calificó el hecho de “incidente terrorista” y como tal lo está investigan­do. Cabe recordar que en marzo del pasado año la sede del Parlamento británico ya fue escenario de otro atentado. En esa ocasión, el conductor atropelló mortalment­e a cuatro personas, hirió a otras cuarenta y asesinó con un cuchillo a un policía de guardia a las puertas del edificio, antes de ser abatido a tiros.

Sucesos como el de ayer, lamentable­mente, nos vuelven a recordar la necesidad de estar en guardia permanente ante la posibilida­d de un atentado terrorista en nuestras ciudades. Ayer, la respuesta de las fuerzas de seguridad británicas fue instantáne­a y por ello ha sido elogiada. Son las lecciones aprendidas después de que Londres sufriera cinco ataques terrorista­s el pasado año. La capital británica ha adaptado sus infraestru­cturas urbanas para garantizar una mayor seguridad antiterror­ista y ha aumentado el número de policías de uniforme y de paisano.

No se puede bajar la guardia. Afortunada­mente el trabajo de prevención, la dedicación de los servicios de informació­n, la colaboraci­ón entre cuerpos de seguridad y su especializ­ación dificultan cada vez más a los terrorista­s llevar a cabo sus sangrienta­s acciones. Pero ninguna ciudad española ni europea está libre de sufrir un acto criminal. Bien lo sabemos por experienci­a propia. A 48 horas del primer aniversari­o de los atentados de Barcelona y Cambrils hemos de aprender de lo ocurrido y ser más fuertes y tenaces que nunca en la lucha antiterror­ista pues el yihadismo, que puede actuar en cualquier lugar y en cualquier momento, es la mayor amenaza contra la paz y seguridad mundiales.

No puede haber fisuras en el combate contra el terror. La unidad de los demócratas contra esta lacra debe ser la base sobre la que luchar contra la violencia indiscrimi­nada y fanática. Incidentes como el de ayer en Londres nos recuerdan, desgraciad­amente, que no se puede bajar la guardia al enfrentarn­os contra este enemigo de nuestra civilizaci­ón. A escasas horas de tener presentes en nuestros corazones a las víctimas de Barcelona y de Cambrils, la unidad, la firmeza y la cooperació­n se reafirman como los pilares en la lucha contra el terrorismo, el mayor desafío en materia de seguridad al que se enfrenta Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain