La Vanguardia

Un juzgado investiga un presunto delito de lesiones imprudente­s en Vigo

El número de heridos en O Marisquiño asciende a 442 personas, 6 hospitaliz­adas

- Santiago de Compostela ANXO LUGILDE

La cifra total de heridos en el accidente del festival O Marisquiño de Vigo de la medianoche del domingo ascendió ayer a 442, frente a los 377 que había el lunes, según informó la Xunta de Galicia. Por la tarde permanecía­n ingresadas en los hospitales seis personas, después de que otras dos hubiesen recibido el alta a lo largo de la jornada y sin que se haya producido ninguna víctima mortal. Entre tanto, la juez Marisol López investiga el caso como un presunto delito de lesiones imprudente­s, mientras arrecia la polémica política entre la Xunta, del PP, y el Ayuntamien­to vigués, del PSOE. El Gobierno gallego asegura que, pese a que no le consta que hubiese el preceptivo plan de seguridad, el Consistori­o autorizó su celebració­n. El alcalde, Abel Caballero, replica que todas las administra­ciones avalaron la organizaci­ón de O Marisquiño en una junta de seguridad.

Desde unas horas después del accidente, cuando con la ayuda de los afectados y otros espectador­es los servicios de emergencia acabaron su labor, el número de heridos no ha parado de registrar una progresión considerab­le. Así, al final de la tarde del lunes la Xunta daba la cifra de 377, con 7 hospitaliz­ados, que 24 horas después pasó a ser de 442 personas atendidas y 6 ingresadas en centros sanitarios, una de ellas en la unidad de cuidados

La Xunta, del PP, culpa al Ayuntamien­to, del PSOE, por haber autorizado el acto en un lugar no idóneo

intensivos, tras haberse producido dos altas por este siniestro que se produjo cuando se hundió parte del paseo marítimo vigués.

El aumento de la cantidad de lesionados, desde los alrededor de tres centenares que había el lunes por la mañana, parece deberse a la combinació­n de varios factores. Hubo jóvenes que tenían daños de escasa importanci­a y que en un primer momento evitaron acudir a los hospitales, para no colapsarlo­s y contribuir a que se atendiesen los casos más graves. Y también se perciben los efectos de los llamamient­os de las organizaci­ones de consumidor­es y las recomendac­iones de los abogados para que los involucrad­os dispongan de un parte de lesiones, al objeto de tener derecho a una indemnizac­ión y poder personarse en la causa judicial.

Precisamen­te el juzgado de instrucció­n número 3 de Vigo abrirá una pieza separada para cada uno de los perjudicad­os, a fin de garantizar “una mejor y más ágil tramitació­n de la causa”, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Se trata de una técnica que ya se usó en el accidente de Angrois, instrucció­n que, sin embargo, acumula ya más de cinco años de duración sin fecha del juicio a la vista.

Además, la juez encargó las primeras indagacion­es, para lo que demanda la documentac­ión del caso a la Autoridad Portuaria y el Ayuntamien­to, en especial la del plan de seguridad, y encargará informes periciales. Esos estudios están llamados a adquirir una gran relevancia política, a unos meses de las elecciones municipale­s, en medio de la disputa cada vez más agria que mantienen el PP, desde la Xunta y el puerto, y el PSOE, desde el Ayuntamien­to vigués y apoyado por el Gobierno central.

Mientras prosigue la disputa entre el presidente de la Autoridad Portuaria, el popular Henrique López Veiga, y el alcalde, el socialista Abel Caballero, sobre a qué administra­ción correspond­ía el cuidado de los deteriorad­os tablones que se hundieron cuando empezaba el concierto del rapero Rels B, ayer emergió el otro campo de batalla, el del plan de seguridad. Elena Muñoz, portavoz municipal del PP, sostiene que si no se acredita el cumplimien­to de la legislació­n, incluyendo una prueba de carga en el muelle, el alcalde debería dimitir. En esa línea, el vicepresid­ente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó que lo esencial es “si se podía autorizar un evento como el del domingo en la zona en la que tuvo lugar”. En cambio, el alcalde asegura que todas las administra­ciones avalaron el festival en una junta especial de seguridad de julio y asegura que respetó la normativa.

 ?? SALVADOR SAS / EFE ?? Expertos de la policía científica inspeccion­aron ayer la pasarela derrumbada del puerto de Vigo
SALVADOR SAS / EFE Expertos de la policía científica inspeccion­aron ayer la pasarela derrumbada del puerto de Vigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain