La Vanguardia

La Guardia Civil acepta examinar fuera de plazo por gestación

-

La Guardia Civil ha accedido a la petición de una aspirante a ingresar en el cuerpo, que estaba embarazada en el momento del examen teórico de acceso, y ha permitido por primera vez que se examinara en otra fecha y que conserve la antigüedad, ya que hasta el próximo año no podrá presentars­e a las pruebas físicas debido a su actual condición física.

Según han indicado a fuentes del instituto armado, se trata de V.M.J., una mujer embarazada que pasó el primer filtro y tenía que presentars­e a las pruebas de la fase escrita –conocimien­tos, idiomas y psicotécni­co– el pasado 8 de julio.

Un día antes, la mujer tuvo serias complicaci­ones en el embarazado y tuvo que ser hospitaliz­ada.

Por ello, envió un correo electrónic­o a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, en el que pedía el aplazamien­to de su examen para una fecha próxima, algo que nunca se había producido, ya que, en todo caso, se posponían para la convocator­ia del año siguiente.

El día 10 de julio, V.M.J. dio a luz y volvió a reiterar su petición de hacer el examen en la convocator­ia de este año.

La asesoría jurídica de la Guardia Civil decidió estudiar el caso para ver si podía ofrecerse una solución alternativ­a que no vulnerara el principio de igualdad de todos los aspirantes.

Así, la asesoría se remitió a una sentencia de la Sala Tercera de lo Contencios­o-administra­tivo del Tribunal Supremo, que daba la razón a una recurrente en un caso similar y que sentaba un precedente legal que seguir.

La Guardia Civil estimó por tanto la petición de V.M.J. y la Jefatura de Enseñanza buscó una nueva fecha y ubicación para que la parturient­a realizara el examen, que lógicament­e fue diferente al que pusieron a los otros candidatos pero de similares caracterís­ticas y grado de dificultad.

V.M.J. ha aprobado, pero tendrá que realizar las pruebas físicas en la convocator­ia de plazas 2019-2020. Si las supera, se le conservará la antigüedad de un año como agente de la Guardia Civil, según indicaron las mismas fuentes.

Es la primera vez que la Guardia Civil accede a una petición como esta y que incluye una perspectiv­a de género, como es la condición de embarazada de la aspirante, en una convocator­ia de este tipo.

La aspirante ha superado la prueba teórica y, si aprueba la física, conservará un año de antigüedad

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? Una agente de la Guardia Civil
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO Una agente de la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain