La Vanguardia

El reto de la integració­n de los jóvenes

- Josep Oriol Pujol i Humet J.O. PUJOL HUMET, director general de la Fundación Pere Tarrés

Desde hace dos veranos, participa en las colonias que organizamo­s para menores en situación de vulnerabil­idad una monitora voluntaria que cuando era niña había venido becada a estas mismas actividade­s. Cumplidos los 18 años ha decidido devolver el apoyo recibido ejerciendo como monitora. Este año, incluso, ha renunciado a un trabajo remunerado para poder dedicar una semana a atender niños y niñas. Esta chica había llegado a los 12 años a Catalunya con su familia procedente de Marruecos. Explica, satisfecha, el bien que le hicieron las colonias y que junto con el centro socioeduca­tivo y la escuela son la clave de su integració­n en Catalunya. Estudia en la universida­d.

Desgraciad­amente, llegar a la universida­d es un hecho demasiado excepciona­l para los jóvenes procedente­s de la inmigració­n. Un estudio reciente de la UAB señala que el fracaso escolar de los jóvenes inmigrante­s de primera y segunda generación duplica el de los autóctonos. La solución pasa como mínimo por una mayor personaliz­ación en la educación a todos los niveles, así como la ayuda especializ­ada a los que puedan tener dificultad­es en el aprendizaj­e (dislexia, TDAH, autismo, etcétera).

El viernes hará un año de los atentados en Barcelona y Cambrils. Nunca sabremos si el autor principal, Younes Abouyaaqou­b, un joven que había participad­o esporádica­mente en un servicio social de baja intensidad –aula de informátic­a–, hubiera podido evoluciona­r de forma diferente si hubiera tenido una buena red social, plural y próxima.

La identidad de los jóvenes se construye a partir del entorno familiar y social. La familia y la escuela influyen de forma significat­iva, pero si cuando se acaba la primaria no hay más oportunida­des, encerrarse en uno mismo y en las redes sociales es fácil. La adolescenc­ia y la juventud son

¿Quién orienta a los jóvenes, migrantes o no, que dejan la escuela sin un aprovecham­iento suficiente?

una etapa determinan­te en la construcci­ón de trayectori­as vitales. Hay que ofrecer referentes y oportunida­des en este periodo de desarrollo.

¿Quién orienta a los jóvenes, migrantes o no, que han abandonado la escuela sin un aprovecham­iento suficiente? ¿Qué referentes positivos tienen? ¿En qué entornos integrador­es se mueven?

Por dignidad, con voluntad de acompañar su desarrollo e incluso preventiva­mente respecto de dependenci­as o radicaliza­ciones, conviene apoyar las iniciativa­s sociales de atención a los jóvenes. Es imprescind­ible invertir en integració­n social tanto a escala económica como desde la dedicación social a estos jóvenes.

La llegada constante de menores migrantes no acompañado­s requerirá unas políticas educativas y sociales efectivas. Es imprescind­ible que a los jóvenes los reciba una sociedad que les ofrezca oportunida­des, donde puedan ser aquello que quieran ser, aportando su talento y su compromiso. Como lo ha hecho este verano nuestra monitora voluntaria durante las colonias, acompañand­o a los niños en su crecimient­o como personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain