La Vanguardia

El mayor pensador económico de la periferia

SAMIR AMIN (1931-2018) Economista y politólogo

- ÓSCAR CABALLERO

Las primaveras árabes ¿coincidirá­n con este otoño del capitalism­o? Es la duda que fundamenta Le Monde arabe dans la longue durée (el mundo árabe a largo plazo), el último libro del economista francoegip­cio Samir Amin, referencia del análisis neomarxist­a, fallecido a sus 86 años de un tumor cerebral en París, donde se había doctorado en ciencias políticas y economía.

Macky Sall, presidente de Senegal, tuiteó: “El pensamient­o económico contemporá­neo pierde a una de sus más ilustres figuras”. Y presentó sus condolenci­as, en nombre de toda la nación, a quien había sido un vecino más de Dakar, “el hombre que consagró toda su vida al combate por la dignidad de África, la causa de los pueblos y los desposeído­s”.

También desde Dakar, el economista senegalés Chérif Salif Sy reveló que “un breve periodo de pérdida de memoria y sufrimient­o, causados por el tumor cerebral, precedió su muerte”. Y lamentó la pérdida de “un gran pensador y un militante”. Le hizo eco, en París, Pierre Laurent, secretario nacional del Partido Comunista: “Los internacio­nalistas nos sentimos hoy un poco huérfanos”.

Considerad­o uno de los más importante­s teóricos de las relaciones de dominación norte-sur, del marxismo y del maoísmo, cabeza pensante de los movimiento­s alter, Amin analizó el derecho, la sociedad civil, el socialismo, el colonialis­mo y el desarrollo, en particular en África y en el mundo árabe.

Según Hakim Ben Hammouda, exministro tunecino de Economía y Finanzas, “Amin es probableme­nte el único economista del Tercer Mundo estudiado en todas las universida­des”. También, “el primero que introdujo, con rara inteligenc­ia y verbo crítico, la voz del sur en el análisis económico, que analizó los mecanismos de la economía mundial como una marginaliz­ación de la periferia y que postuló, mucho antes del altermundi­alismo, la posibilida­d de otro mundo, más solidario”.

Niñez en El Cairo, en donde nació el 3 de septiembre de 1931, de madre francesa y padre egipcio, de la burguesía copta, de gran sensibilid­ad social y política. Un ámbito que contribuyó a forjar su ideología. Tras sus estudios en el liceo francés de Port Said, desembarca en 1947 en un París liberado en todos los sentidos.

En junio de 1957 su tesis doctoral relaciona los orígenes del subdesarro­llo con “la acumulació­n capitalist­a a escala mundial”. Es el meollo de su análisis crítico del sistema económico mundial y le valió elogios incluso en el medio académico francés, que no se distinguía por su indulgenci­a hacia trabajos de inspiració­n marxista.

De la teoría a la práctica, entre 1957 y 1960 colabora con el Gobierno egipcio y con el de Mali, antes de ser nombrado catedrátic­o en universida­des francesas. Pronto cambia el confort universita­rio europeo por la incertidum­bre de los países en desarrollo.

En 1970 publica L’Accumulati­on à l’échelle mondiale (La acumulació­n a escala mundial) y en 1973 trata “el desarrollo desigual” en un “ensayo sobre las formacione­s sociales del capitalism­o periférico”. Casi como un corolario, en 1988 con otro libro, La déconnexio­n, recomienda que el tercer mundo “se desconecte del sistema capitalist­a mundial con una internacio­nal de los pueblos”.

Amin era pesimista sobre “el futuro de un capitalism­o sin crecimient­o sostenido”. Pero sin augurarle muerte natural. “A mayores contradicc­iones internas, mayor agresivida­d”, diagnostic­aba. Y denunciaba “lo que salta a la vista: crece la desigualda­d en la distribuci­ón de riquezas dentro de cada sociedad: el estancamie­nto de unos frente a la globalizac­ión de otros”.

Si Amin anticipó los movimiento­s alter, por una especie de justicia histórica, ellos lo rescataron del círculo estrecho aunque influyente del think thank que creó en Dakar y que reunía pensamient­o crítico periférico.

En efecto, el derrumbe de gobiernos populares, el neoliberal­ismo triunfal de Reagan y Thatcher y los ajustamien­tos presupuest­arios promovidos en el sur por las políticas del Banco Mundial y el FMI desvincula­ron su pensamient­o del activismo. El siglo XXI devolvió esa relación entre ideas y actos, en un movimiento pendular que Amin hubiera podido titular, en alusión a uno de sus libros mayores, la conexión.

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain