Fes­ti­val sin edad

Whi­te Sum­mer, el mer­ca­do don­de ca­da uno en­cuen­tra su si­tio

La Vanguardia - - CULTURA -

SÍL­VIA OLLER

Unos ni­ños mon­tan en po­ni y otros se de­jan caer por un cas­ti­llo hin­cha­ble. A po­cos me­tros, una mu­jer de me­dia­na edad se prue­ba las úl­ti­mas ten­den­cias en ga­fas de sol. Unos ado­les­cen­tes ha­cen tiem­po to­mán­do­se unas fo­tos es­pe­ran­do la ac­tua­ción de uno de sus gru­pos fa­vo­ri­tos –dos disc-joc­keis co­no­ci­dos gra­cias a las re­des so­cia­les– y unos trein­ta­ñe­ros ha­cen un al­to en el ca­mino pa­ra de­gus­tar un ten­tem­pié. Co­mo te­lón de fon­do, sue­na Mis­sis­sip­pi, un te­ma com­pues­to por el dúo acús­ti­co Blue Birds, un gru­po emer­gen­te que re­in­ter­pre­ta te­mas de jazz, soul y rythm and blues. Cuen­tan sus in­te­gran­tes, Mer­cè de la Fuente y Laia Leal, que Mis­sis­sip­pi es la his­to­ria de un hom­bre que pa­sea jun­to al río pe­ro que no ve lo que tie­ne a su al­re­de­dor. “Ocu­rre mu­chas ve­ces que va­mos con el pi­lo­to au­to­má­ti­co sin pres­tar aten­ción a lo que hay a nues­tro al­re­de­dor”, ex­pli­can las in­tér­pre­tes. El te­ma es un cla­mor a ver más allá de nues­tras na­ri­ces. Una me­tá­fo­ra de lo que es­tá obli­ga­do a ha­cer el pú­bli­co que pi­sa el Mas Ge­la­bert de Les Se­rres de Pals, es­ce­na­rio des­de ha­ce sie­te años del Whi­te Sum­mer, el fes­ti­val mul­ti­for­ma­to que com­bi­na en un gran es­ce­na­rio al ai­re li­bre mú­si­ca, gas­tro­no­mía, jue­go, arte, com­pras, di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca… y que a te­nor de lo va­rio­pin­to del pú­bli­co no en­tien­de de eda­des. Ca­da uno en­cuen­tra y tie­ne su si­tio. Des­de be­bés has­ta an­cia­nos. El pú­bli­co fa­mi­liar pre­do­mi­na a par­tir de las seis de la tar­de, cuan­do el cer­ta­men abre puer­tas.

Im­pul­sa­do por My­riam Cua­tre­ca­sas, el Whi­te Sum­mer, que el pú­bli­co de­fi­ne co­mo “un gran mer­ca­do al ai­re li­bre”, obli­ga a te­ner muy des­pier­tos los cin­co sen­ti­dos. El oí­do, pa­ra es­cu­char la mul­ti­tud de pro­pues­tas mu­si­ca­les: des­de gru­pos emer­gen­tes has­ta nom­bres con­so­li­da­dos co­mo los Bro­das Bros, que hoy pre­sen­ta su in­no­va­dor es­pec­tácu­lo

El ejér­ci­to de la luz; el gus­to y el ol­fa­to, pa­ra dis­fru­tar de las nu­me­ro­sas food trucks; el tac­to, pa­ra to­car el gé­ne­ro que se ven­de: ro­pa, al­par­ga­tas, ga­fas de sol, jo­yas, ro­pa in­fan­til, ju­gue­tes… y la vis­ta, pa­ra no per­der­se de­ta­lle de las más de 200 ac­ti­vi­da­des que se ha­brán pro­gra­ma­do a lo lar­go de los más de vein­te días del fes­ti­val que hoy lle­ga a su ecua­dor.

Ese gran mer­ca­do al ai­re li­bre ten­drá tam­bién un com­po­nen­te so­li­da­rio. El 23 de agos­to, por ca­da en­tra­da ven­di­da, la Obra So­cial La Cai­xa des­ti­na­rá un eu­ro a pro­yec­tos so­cia­les de la Fun­da­ción Ra­mon No­gue­ra, en­ti­dad que tra­ba­ja con per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual y que ade­más con­ta­rá du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na con un pun­to de ven­ta de su co­lec­ción de jo­yas y com­ple­men­to de mo­da en el es­ce­na­rio de Mas Ge­la­bert.

El pú­bli­co fa­mi­liar pre­do­mi­na a par­tir de las seis de la tar­de, cuan­do el cer­ta­men abre puer­tas

PE­RE DU­RAN / NORD ME­DIA

El pú­bli­co dis­fru­ta de las múl­ti­ples pro­pues­tas que ofre­ce el Whi­te Sum­mer en Les Se­rres de Pals

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.