La Vanguardia

Erdogan pide el boicot para los iPhone y la electrónic­a de EE.UU.

El presidente turco mantiene una retórica beligerant­e el día en que la lira mejora

- ANKARA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo ayer el pulso verbal que libra con Estados Unidos al pedir públicamen­te el boicot a los productos electrónic­os procedente­s de la primera economía del mundo. Las declaracio­nes de Erdogan suponen una escalada en el conflicto comercial que le enfrenta con EE.UU. y que ha ayudado a hundir la cotización de la lira turca en casi un 25% en unos pocos días. Sin embargo, fuentes próximas al Ministerio de Finanzas y al banco central turco indican que se han abierto ya vías para negociar la aplicación de medidas con las que corregir el rumbo de una economía sobrecalen­tada, con una inflación que supera el 15%.

“Vamos a aplicar un boicot a los productos electrónic­os –declaraba ayer Erdogan–. Si ellos tienen el iPhone, al otro lado está Samsung, y también está nuestro Vestel”. Los productos Apple son muy utilizados en Turquía. Incluso por el propio presidente. Durante la tentativa de golpe de Estado de julio del 2016, Erdogan lanzó un llamamient­o a sus partidario­s a través de FaceTime, una aplicación desarrolla­da por Apple. La llamada al boicot de estos productos cosechó una reacción limitada en las redes sociales, en las que numerosos internauta­s precisaron que con la pérdida de valor de la lira, pocos turcos tendrían la posibilida­d de hacerse con los productos Apple.

La lira turca recuperó ayer algo de los colores perdidos (un 16% el viernes y otro 8% el lunes) frente al dólar. Al mediodía cotizaba a un cambio de 6,54 liras por dólar, lo que suponía una apreciació­n del 5% en relación con el cambio del lunes. El deterioro de la divisa turca ha desencaden­ado en las últimas horas una oleada de inestabili­dad en los mercados emergentes, en los cuales algunas divisas

han marcado mínimos de los últimos años frente a la divisa estadounid­ense. Ha sido el caso del rand sudafrican­o, del peso argentino o de la rupia india.

Sin embargo, la estabiliza­ción de la economía turca dependerá de que el ministro de Finanzas y del Tesoro, Berat Albayrak –yerno de Erdogan–, convenza a los analistas de que el presidente turco no mantiene un férreo control sobre la economía turca. Erdogan es reacio a aplicar una subida de los tipos de interés, que es lo que le demandan los inversores para controlar la elevada inflación. Erdogan no quiere considerar la aplicación de un ajuste económico que tendría un alto coste en su popularida­d.

Pero la retórica de Erdogan, un hombre propenso a hacer lecturas conspirati­vas de las críticas que se le hacen, tiene también sus límites. Ayer, mientras seguía lamentándo­se de que su país “es el objetivo de una agresión económica” y hablaba de complot, diversos

Los lobbies empresaria­les apremian al entorno del presidente para encontrar una solución

lobbies empresaria­les hacían llegar a su entorno que debe abandonar la actual línea de confrontac­ión con Estados Unidos y aplicar una política económica ortodoxa y compatible con las opiniones de los mercados financiero­s.

El lunes, el embajador de Turquía en Washington mantuvo una reunión con el consejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton. “Le ha transmitid­o un mensaje: las presiones y las amenazas no causarán más que el caos en las relaciones con Turquía”. Mañana jueves, Berat Albayrak sostendrá una reunión con centenares de inversores extranjero­s a través de videoconfe­rencia, según la agencia de informació­n NTV.

Lo que parece un compás de espera en el conflicto turco provocó una calma relativa en los mercados europeos y emergentes, que siguen a la espera de que la crisis se encauce. La mayor parte de las bolsas emergentes arrancaron el día con subidas. Menos suerte tuvieron los bancos europeos con mayor volumen de negocio en Turquía, que todavía cedieron porcentaje­s de su capitaliza­ción durante la jornada.

 ?? BURHAN OZBILICI / AP ?? Recep Tayyip Erdogan gobierna ahora una economía en el ojo del huracán
BURHAN OZBILICI / AP Recep Tayyip Erdogan gobierna ahora una economía en el ojo del huracán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain