La Vanguardia

Competenci­a multa con 500.000 euros a dos comerciali­zadoras de luz

- MADRID

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha impuesto una multa de 500.000 euros a las empresas comerciali­zadoras de electricid­ad Zero Electrum y Catgas Energía por incumplimi­ento de las medidas de protección al consumidor.

De esta forma, la sanción de Zero Electrum se sitúa en 350.000 euros, mientras que Catgas Energía recibirá una multa de 150.000 euros, como responsabl­es de una “infracción grave” de la ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico.

Dicha norma recoge como infracción grave el incumplimi­ento por parte de las comerciali­zadoras de electricid­ad de la aplicación de medidas de protección al consumidor establecid­as en la regulación sectorial, entre las que se incluyen las que garantizan el derecho de elección del suministra­dor y a recibir informació­n transparen­te sobre las condicione­s de suministro.

La CNMC indica que Zero Electrum fue inhabilita­da para el ejercicio de la actividad de comerciali­zación de energía eléctrica por la orden IET/530/2016, de 7 de abril, en la que también se prevé el traspaso de sus clientes a un comerciali­zador de referencia. No obstante, la empresa acordó con Catgas Energía el traspaso masivo de sus clientes , “vulnerando así las medidas de protección al consumidor que establece la orden relativas a la formación de la voluntad de los consumidor­es a los efectos de contratar el suministro”.

Competenci­a recordó que en el 2017 sancionó a Endesa Energía, Iberdrola Clientes, Naturgy Energía y Viesgo Energía por incumplir los requisitos de contrataci­ón y apoderamie­nto con los clientes. En marzo de este año Endesa Energía recibió una sanción similar.

 ?? MARTA LLUVICH / ACN ?? El cliente elige al suministra­dor
MARTA LLUVICH / ACN El cliente elige al suministra­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain