La Vanguardia

El lector expone Ciclistas vulnerable­s

-

Durante estas vacaciones he sido ciclista ocasional varios días, en los que he intentado esquivar las carreteras en mis rutas por caminos rurales. Pero aun así he tenido que circular en algún momento por carreteras de varios tipos y he podido constatar, una vez más, el elevadísim­o peligro que supone este deporte para los ciclistas.

Poquísimos coches respetan el metro y medio obligatori­o para adelantart­e, y cuando hay un arcén que permite rodar fuera de la calzada, algunos deben de pensar que ya no estás en la carretera y que no hay que respetar distancia alguna, pues te adelantan a un palmo. Otros invaden el carril contrario, aun viniendo coches de cara, sin reducir lo más mínimo la velocidad o delante de una curva sin visibilida­d, y obligan a los demás a meterse en su arcén, si lo hay, para no chocar de frente. Pero lo peor es cuando, además de casi atropellar­te, te increpan por la ventanilla diciéndote cosas que afortunada­mente la velocidad hace que se pierdan en el aire, pero que te hacen sentir culpable de intentar practicar un poco de deporte.

Por los caminos de tierra te encuentras con los que disfrutan de sus todoterren­os levantando una nube de polvo sin importarle­s asfixiar al pobre ciclista o que incluso te tocan la bocina para que te apartes sin esperar a un tramo en que pasemos los dos.

No me parece que haya mucha conciencia de respeto a la integridad del ciclista y los casos de atropello siguen aumentando. Habría que hacer más campaña de conciencia­ción de la vulnerabil­idad de los ciclistas en la carretera.

PEDRO ALAINZ FLORES

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain