La Vanguardia

Valerio aboga por “buenismo antes que racismo” y desmiente el efecto llamada

El PP y Ciudadanos acusan al Gobierno de una actitud “errática” en inmigració­n

- PEDRO VALLÍN

La comparecen­cia de la ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en el Congreso fue ayer una puesta en acta del debate sobre migracione­s que ha colmado la actualidad político estival. Valerio se enorgullec­ió de la actuación del gobierno de Pedro Sánchez durante estos tres meses y, apropiándo­se del ámbito semántico usado por PP y Ciudadanos, reivindicó el “buenismo” como preferible al “racismo” del discurso político de los partidos conservado­res. “El falso buenismo es malo, sí, pero potenciar una confrontac­ión entre ciudadanos con este asunto es aún peor”, dijo la ministra.

Mostró orgullo por la acogida del primer Aquarius y también por el enfoque continenta­l del reparto de inmigrante­s del segundo, que el gobierno considera antesala de un deseable acuerdo europeo para fijar un marco estable de actuación ante los rescates en el Mediterrán­eo.

La intervenci­ón más dura provino del PP. El diputado granadino Carlos Rojas García opinó del Gobierno de Sánchez que es “difícil hacerlo tan mal en tan poco tiempo”, y aseguró ante la comisión que rescatar el Aquarius y anunciar la retirada de concertina­s de las vallas de Ceuta y Melilla han producido un efecto llamada, “corroborad­o por todos los expertos”, proclamó, a pesar de que el consenso de los expertos en flujos migratorio­s es justo la hipótesis contraria, que no existe tal efecto ni una avalancha de inmigració­n, más allá de una modificaci­ón de las rutas hacia el Mediterrán­eo occidental por el cierre de puertos italianos y el desvío de la ruta libia. Pero el PP se ha hecho fuerte en ese argumento, y hasta durante la comisión de Fomento, y entre el debate de peajes y licencias VTC, el diputado Miguel Barrachina, también del PP, consideró pertinente traer a colación el “efecto llamada”, hablar del regreso del “turismo sanitario” por la universali­zación de la Sanidad y tildar de “photocall” –como Rojas había calialtern­ativo: ficadode“realitytel­evisivo”–elrescate del Aquarius.

Muy beligerant­e con la verdad de los números estuvo el diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez, quien denunció el racismo que hay tras el tratamient­o político de los inmigrante­s subsaharia­nos, “los negros”, y propuso un enfoque Los que causan problemas en España, desplazan vecindario­s, destrozan la sanidad y el mercado de la vivienda, dijo Rodríguez, son “extranjero­s con piel bien blanquita: los fondos buitre”. Ana Surra, de ERC, por su pate, recordó que estuvo tres años en España sin papeles –Surra es de origen uruguayo– y advirtió contra los “falsos discursos” sobre inmigració­n.

José Cano, de Ciudadanos, coincidió en la tesis del PP en lo relativo al “errático” discurso del Ejecutivo, quien “dice una cosa y la contraria”. Cano sostiene que el “buenismo” de Sánchez provoca “agresiones” a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, abogó por el establecim­iento de rutas seguras y legales de entrada de inmigrante­s y defendió la acogida del Aquarius, un discurso convergent­e con el de Íñigo Barandiará­n, del PNV, quien habló de uso “bastardo” y “demagógico” de la cuestión y recordó que Europa, por su composició­n demográfic­a, necesita de los jóvenes africanos para sostener su mercado la

Los diputados del PP califican de ‘reality’ televisivo y de ‘photocall’ el rescate del barco ‘Aquarius’

 ?? DANI DUCH ?? Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, ayer en el Congreso
DANI DUCH Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain