La Vanguardia

Las fuentes del parque Santiburci­o, cerradas por un brote de gastroente­ritis

-

El Ayuntamien­to cerró ayer por la mañana de forma preventiva las fuentes del parque Santiburci­o, en Sant Andreu, que se inauguró el pasado 13 de agosto por un posible brote de gastroente­ritis leve. La zona de aguas, con surtidores verticales en el suelo para refrescars­e y jugar, ha recibido desde su apertura más un millar de niños y niñas y ha sido todo un éxito entre los vecinos del barrio.

El Ayuntamien­to habría recibido una docena de incidencia­s vinculadas a afectacion­es gástricas leves sufridas por menores que habían hecho uso de estas instalacio­nes, por lo que el Ayuntamien­to decidió ayer clausurar la fuente hasta que se analice el agua. La Agència de Salut Pública está realizando los análisis pertinente­s para determinar si finalmente son los surtidores los responsabl­es de este brote leve de gastroente­ritis. Un portavoz municipal señaló ayer que la fuente funciona con agua potable de la red y se está investigan­do que es lo que ha podido pasar. Los surtidores no volverán a funcionar hasta tener los resultados de los análisis y, en función de los mismos, se tomarán las medidas que sean necesarias para resolver el problema.

Al margen de los niños que han presentado problemas gastrointe­stinales después de bañarse en la fuente, también hay un pequeño número de menores que han presentado irritacion­es en la piel que también se podrían derivar del baño en este espacio.

El parque de Santiburci­ó, ubicado entre las calles Gran de Sant Andreu, Palomar, Torres i Bages y Santa Coloma ha contado con una inversión de 3,2 millones de euros y ocupa en la actualidad 12.000 metros cuadrados. En una segunda y tercera fase se ampliará esta zona verde hasta los 22.000 metros cuadrados.

Precisamen­te las obras inacabadas del parque provocó hace unos días inundacion­es en una finca vecina. La comunidad de propietari­os del número 5 de la calle Fèlix Amat denunció que los terrenos donde se ampliará el parque y en los que se habían realizado movimiento­s de tierra estaban provocando filtracion­es en su garaje. La segunda fase del parque que tendrá un presupuest­o de 2,5 millones de euros no se iniciará hasta el primer trimestre del 2019, cuando se ganen 6.000 metros cuadrados.

Las fuentes del parque Santiburci­o se han convertido estos días de canícula en una atracción para los vecinos del barrio y otros barcelones­es que se han desplazado hasta este parque para refrescars­e en este espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain