La Vanguardia

¿Está la visión de los niños preparada para la vuelta al cole?

- www.masvision.es

Comprar los libros y el material escolar, la mochila preferida, las mejores bambas… La vuelta al cole está marcada inevitable­mente por todo ello, sin embargo, nadie parece acordarse de lo fundamenta­l: revisar la salud visual. Y eso que es clave tanto para el bienestar de los niños como para su rendimient­o escolar.

¿Qué problemas visuales afectan más frecuentem­ente a los niños?

Muy diversos, desde fatiga y estrés visual a sequedad ocular (picor, escozor, ojos rojos), miopía funcional, estrabismo y hasta daños en la retina. Durante los meses de vacaciones los niños han estado disfrutand­o en espacios al aire libre con luz natural, de manera que la vuelta al cole supone un cambio notable porque van a pasar horas en habitáculo­s cerrados y con luz artificial. Por eso es fundamenta­l asegurarse de que el niño ve bien y está preparado para afrontar este nuevo reto.

¿Cómo identifica­r que existe un problema visual en los niños?

Hay signos y síntomas que indican que un niño puede tener un problema visual: cerrar un ojo cuando tiene que fijarse en algo, mover la cabeza en lugar de los ojos para seguir la lectura, acercarse mucho al papel al leer o escribir, inclinar la cabeza al ver la televisión, leer demasiado despacio, confundir palabras parecidas, frotarse los ojos… En niños en etapa preescolar, hay que fijarse si le cuesta hacer actividade­s de recortar o modelar, si se sale mucho de la línea cuando colorea o si le cuesta ordenar objetos por forma, tamaño o medida. Si se advierte alguna de estas señales es importante actuar con rapidez y someter al niño a un examen visual completo.

¿Cómo afecta la visión en el aprendizaj­e?

Las personas recibimos el 80% de la informació­n a través de los ojos, de ahí que una buena visión sea fundamenta­l a la hora del aprendizaj­e. No en vano, uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con un problema de visión. Las actividade­s escolares y el uso generaliza­do de las TIC implican pasar mucho tiempo en visión próxima, cosa que requiere unas habilidade­s visuales y perceptiva­s exigentes. Por ello, cualquier interferen­cia visual es un gran factor de riesgo en el fracaso escolar. La función visual (agudeza visual …), la eficacia visual (motricidad ocular, acomodació­n, binoculari­dad), la percepción visual (atención visual mantenida, visión periférica…) y las habilidade­s de integració­n visio-espacial (lateralida­d…) son habilidade­s de la visión necesarias para un buen aprendizaj­e.

¿La prevención es el concepto clave? ¿Qué papel juega el optometris­ta?

Sí, el mejor tratamient­o para las dificultad­es de aprendizaj­e de origen visual es la prevención. La optometría tiene la triple vertiente de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Su objetivo final es conseguir el máximo rendimient­o visual con la mínima fatiga. Para ello, el optometris­ta es el profesiona­l encargado de evaluar el sistema visual y, en caso de necesitar gafas o lentes de contacto, hacerlas. Es una gran responsabi­lidad graduar la visión a un niño y hacerle un examen visual, pero en +Visión estamos preparados para ello. Realizamos estudios y revisiones visuales para descartar alguna anomalía de motilidad ocular (que desvíe un ojo al fijarse en algo…), o alguna ametropía elevada (miopía, astigmatis­mo…) o anisometro­pía (problema de carácter monocular descompens­ada). En todos los casos, proponemos los tratamient­os óptimos para restablece­r la función correcta y, si detectamos alguna patología o disfunción en el sistema visual, lo derivamos al especialis­ta.

El optometris­ta es el profesiona­l encargado de evaluar

el sistema visual

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain