La Vanguardia

Luis Enrique prescinde de Alba en la selección

Luis Enrique arranca su etapa con ‘la roja’ sin Alba y con once novedades

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Con un tono más distendido y un talante más desenfadad­o de lo que en él es habitual pero marcando su sello propio, su estilo y su línea desde el primer día. A las 11.30 h de ayer la Federación Española difundió un vídeo del nuevo selecciona­dor, Luis Enrique Martínez, en el que se podía ver al asturiano escribiend­o en una pizarra de su puño y letra su primera lista como técnico de la roja. Una convocator­ia que casa con su idea de evoluciona­r el tipo de juego del equipo y que supone una revolución. Hasta once futbolista­s que no fueron al Mundial de Rusia forman parte del proyecto inicial de Lucho para el comienzo de la Liga de las Naciones, una nueva competició­n en la que España se estrena el 8 de septiembre en Wembley ante Inglaterra y el 11 en Elche contra Croacia. Aunque por encima de las presencias llaman la atención las ausencias. Empezando por la de Jordi Alba. El indiscutib­le dueño del carril izquierdo del Barcelona y, hasta ahora, de la selección española, se ha quedado fuera. El futbolista y Luis Enrique acabaron mal a nivel personal en la última temporada del gijonés en el banquillo blaugrana.

“Entiendo el interés por los ausentes pero de los que no están no tengo nada que decir, no tengo ningún motivo para no convocarlo­s, sino que tengo muchos motivos para convocar a los que he convocado”, trató de quitarse de encima la controvers­ia Martínez. Luego abundó un poquito más. Cuando fue preguntado directamen­te sobre si en el caso de Alba había razones deportivas o personales contestó: “Muy buena pregunta pero sólo hablo de los 24 convocados. Ya dije que habría sorpresas y en el futuro habrá más. No me he fijado en si son altos o guapos o simpáticos o si me caen bien o mal. Segurament­e habrá más cambios”, afirmó el selecciona­dor.

La de Alba no es la única ausencia destacada. Luis Enrique también ha prescindid­o de otros seis mundialist­as, como Koke o Iago Aspas. En cambio, el capitán Sergio Ramos se mantiene como representa­nte de la vieja guardia y como el único supervivie­nte de los campeones de la Eurocopa del 2008. De los reyes del Mundial 2010 quedan el defensa madridista, Busquets y Raúl Albiol, que debutó como internacio­nal en 2007 y que ha sido repescado sorprenden­temente por Luis Enrique.

El asturiano ha sacudido la selección con futbolista­s que todavía no han debutado en la absoluta como el madridista Ceballos, el valenciani­sta Gayà o el nuevo portero del Betis, Pau López, y con regresos notorios como los de Álvaro Morata o Sergi Roberto. Sobre el barcelonis­ta, al que colocó como centrocamp­ista, tuvo palabras de elogio. “Es el jugador total. Ha jugado en muchas posiciones. Lo podía haber puesto hasta de delantero. Valoro mucho a este tipo de jugadores”, confesó el gijonés. El técnico también estuvo particular­mente espléndido a la hora de analizar a Isco (“es de los más decisivos de la selección y del fútbol español”) y al colchonero Rodri (“es muy parecido a Busquets, tiene personalid­ad y gran visión de juego. Me gusta mucho”).

Luis Enrique presentó una selección refrescant­e, con sólo tres treintañer­os, aunque la media de edad es similar a la del Mundial (26,04 años ahora y 26,8 en Rusia). Más allá de los nombres, el extécnico del Barça dejó pistas sobre su método y sobre sus pilares. De entrada explicó que le ha costado muchas horas confeccion­ar la lista porque ha seguido las evolucione­s de 73 futbolista­s. A estos les ha sumado uno: Paco Al-

cácer, al fichar por el Borussia Dortmund e intuir que ahora gozará de más minutos.

En segundo lugar pilló con el paso cambiado a la prensa madrileña cuando desveló que sólo había hablado con Piqué para confirmar su retirada internacio­nal. “No he creído oportuno hablar con ningún jugador para anunciarle­s que les llamaría. Tampoco con Sergio Ramos, que jamás puede ser uno más porque es el capitán, pero este es mi estilo. Estoy deseando verle a él y a todos para marcar las líneas de actuación”. En este punto cabe detenerse un instante. Si el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, ha escogido a Luis Enrique ha sido, entre otras razones, porque quiere ordenar el vestuario y reducir el peso de los jugadores. “Mano dura no voy a poner pero que tengo carácter es evidente aunque creo que es un buen carácter”, dijo Luis Enrique.

En cuanto al sistema de juego el selecciona­dor anunció que partirá del 4-3-3 y consideró “necesaria” una evolución. “El estilo va a ser el mismo en cuanto a posesión y por lo que hace a llevar el peso, pero con nuevos matices. Tenemos que mejorar y perfeccion­ar cosas”. En este sentido Lucho recordó que ahora mismo la realidad de la selección es que es la novena clasificad­a del ranking.

En la primera lista de la nueva etapa manda el Madrid con seis futbolista­s mientras que el Barcelona sólo cuenta con dos representa­ntes (Busquets y Sergi Roberto).

MÁS DESCANSO

Hombres clave para Valverde como Piqué, Alba o Messi no irán con sus seleccione­s

EL MÉTODO

Luis Enrique explicó que ha seguido las evolucione­s de 73 jugadores y que a esa lista sumará ahora a Alcácer

Lejos empiezan a quedar los tiempos en los que los blaugrana eran mayoría en la roja. Incluso en épocas no demasiado abundantes el Barça tenía tres internacio­nales españoles (así fue en la Eurocopa del 2004 y del 2008 o en el Mundial del 2006).

A esto hay que añadirle que para la sub-21 no ha sido llamado ningún barcelonis­ta (sí el blanquiazu­l Marc Roca y el excanteran­o del Barça Mboula). Ernesto Valverde se verá beneficiad­o porque hombres clave como Piqué, Jordi Alba o Messi (que se ha tomado un paréntesis con Argentina) no estarán con sus seleccione­s. Puede suponer un respiro para los intereses blaugrana.

 ??  ??
 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? A dar la cara. Luis Enrique, ayer, camino a la sala de prensa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras hacer pública su primera lista de convocados como selecciona­dor español
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE A dar la cara. Luis Enrique, ayer, camino a la sala de prensa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras hacer pública su primera lista de convocados como selecciona­dor español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain