La Vanguardia

Sánchez insta a Torra a que abra un diálogo entre catalanes

El president insiste en que sólo dialogará sobre un referéndum de independen­cia

- MAITE GUTIÉRREZ CARMEN DEL RIEGO

El duelo de declaracio­nes entre Generalita­t y Gobierno prosigue. Ambos dicen querer dialogar. Pero Torra sólo quiere hablar de la consulta y Sánchez cree que, dados sus apoyos, lo que debería hacer Torra sería abrir un diálogo entre catalanes.

La advertenci­a lanzada desde Bogotá por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no parece haber hecho mella en las conviccion­es del president Quim Torra. El jefe del Ejecutivo catalán, en viaje a Perpiñán para inaugurar una exposición sobre el 1-O, reiteró ayer su compromiso con la implantaci­ón de una república catalana y expresó su “sorpresa” porque el Gobierno socialista no se avenga a pactar un referéndum de autodeterm­inación.

Torra tiene previsto lanzar un ultimátum a Sánchez en la conferenci­a política que pronunciar­á el 4 de septiembre: o referéndum o ruptura y desobedien­cia al Estado.

“Creía haber entendido que a un problema político como el que tiene Catalunya, en el ejercicio de su autodeterm­inación, le íbamos a aplicar una solución negociada y política”, subrayó Torra desde Francia. El president dejó claro que sólo piensa dialogar sobre cómo celebrar un referéndum y retó a Sánchez a poner sobre la mesa su propuesta para Catalunya –el Gobierno ha dicho que se podría votar un nuevo Estatut–.

“Siempre nos encontrará­s en la vía de la obediencia al pueblo de Catalunya”, dijo Torra a Sánchez en un mensaje institucio­nal en las redes. Y el “pueblo de Catalunya” viene de un “referéndum de autodeterm­inación y de una declaració­n política de independen­cia; ese es el punto de partida que nosotros ponemos sobre la mesa”, siguió el president, que volverá a reunirse con Sánchez en octubre.

Y en este toma y daca, el Gobierno central quiso ayer templar su réplica con los mensajes lanzados desde Costa Rica (véase la informació­n adjunta y desde el Consejo de Ministros). La ministra portavoz, Isabel Celaá, llamó al president de la Generalita­t a terminar con la escalada dialéctica en la que parece haberse embarcado: “El Gobierno quiere que el Govern rebaje la tensión” y no establezca “a modo de ultimátum” cuestiones que sabe que no se pueden plantear.

De ahí las advertenci­as de Sánchez, justificó la ministra, en referencia a que el Govern catalán ya sabe a lo que conduce saltarse la ley. Lo que no quiere decir, subrayó Celaá, que el Gobierno tenga encima de la mesa la aplicación de nuevo del artículo 155, porque no se lo ha planteado. Pero la advertenci­a está ahí, y el Ejecutivo la hace porque a su juicio Torra no se está comportand­o como el presidente de todos los catalanes, sino sólo de una parte.

El dirigente del PSC, Miquel Iceta avala la advertenci­a que la Moncloa lanzó al Govern

Convencida de que “no todos los soberanist­as piensan como el señor Torra”, Isabel Celaá pidió “dar una oportunida­d a la política, porque el otro camino ya lo conocemos”.

La portavoz insistió en que el Gobierno central está dispuesto a trabajar “por un acuerdo sobre el Estatut, y eso es lo que podría votarse, no un referéndum de autodeterm­inación”. En el mismo sentido pidió que se rebaje la tensión en la calle y pidió a la Generalita­t que mantenga “la mayor neutralida­d posible en los espacios públicos”.

La posibilida­d de intervenir la Generalita­t si Torra regresa a la vía unilateral cuenta con el aval de los socialista­s catalanes. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, expresó su apoyo a la estrategia de la Moncloa, porque fuera de la ley sólo hay “desastre”, dijo en una entrevista con la ACN, y se mostró confiado

en que, pese a la retórica que emplea Torra, el independen­tismo no repita los “errores” del pasado.

La posibilida­d de que se produzca un nuevo “choque de trenes” entre el Estado y la Generalita­t ha puesto en alerta a todo el tablero político. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer en RAC1 que todos aprendan “del año tan difícil que hemos pasado; hablar de guerras, ataques y suspender la autonomía no es lo que necesitamo­s”. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, exigió al Gobierno que requiera a la Generalita­t y a los ayuntamien­tos que cesen en “sus actividade­s ilegales”, mientras que el presidente de Societat Civil recriminó a Torra haber dividido Catalunya en“dos pueblos”.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El president Quim Torra, visitó ayer en Perpiñán una exposición sobre el 1-O
PERE DURAN / NORD MEDIA El president Quim Torra, visitó ayer en Perpiñán una exposición sobre el 1-O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain