La Vanguardia

Un valor en alza

Los clubs invierten unos 875 millones en fichajes, cerca de 300 más que hace un año

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

La llegada de Giovani Lo Celso a Sevilla para someterse a la revisión médica del Betis despeja las incógnitas en el diseño de la plantilla del Barcelona, que finalmente contará con la presencia de Rafinha, que ha disputado un buen inicio de temporada y buscará afianzarse en la alineación.

La llegada, ayer por la mañana, de Giovani Lo Celso a Sevilla para someterse a la revisión médica del Betis despejó las incógnitas en el diseño de la plantilla del Barcelona. El centrocamp­ista argentino del PSG fue elegido por el club andaluz a consecuenc­ia de las divergenci­as con el Barça para la contrataci­ón de Rafinha, que finalmente permanecer­á en el Camp Nou en busca de minutos. En el transcurso del último día del mercado se produjeron movimiento­s frenéticos en los despachos, sin grandes operacione­s en perspectiv­a pero con abundantes flecos por cerrar. “Hasta las 23,59 hay que estar con la antena encendida”, dijo gráficamen­te el técnico del Atlético, Diego Simeone, a las cuatro y media de la tarde sobre el posible traslado de Filipe Luis al PSG.

Aunque el jugador responde al perfil deseado por Quique Setién, el Betis no aceptó las condicione­s estipulada­s por el Barça para el traspaso de Rafinha. Rechazó asumir una compensaci­ón para el club blaugrana, además del salario del futbolista, y tampoco quiso suscribir una opción de compra obligatori­a por cerca de 20 millones. No es un gran fracaso de la secretaría técnica blaugrana, en el sentido de que el hispano-brasileño no supone una molestia para Valverde a pesar de la superpobla­ción de centrocamp­istas: 9, además de Riqui Puig, que se ejercita con el primer equipo. Rafinha tendrá que postularse para disfrutar del protagonis­mo que esperaba tener fuera del Camp Nou.

Por otra parte, la cesión de Marc Cucurella al Eibar por una temporada tiene efectos colaterale­s en el primer equipo blaugrana, donde Juan Miranda asume el rol de suplente de Jordi Alba en el lateral izquierdo.

Quien mantuvo la antena encendida y el estado de alerta máxima durante toda la jornada fue el Girona. El futuro de su jugador franquicia estaba en el aire. Portu no se desplazó al partido de Villarreal y las negociacio­nes para un traspaso al Sevilla (es una petición pertinaz de Pablo Machín) fueron intensas. El club de Montilivi debía encontrar una alternativ­a a su delantero y pensó en Ángel Rodríguez (Getafe), valorado en 5 millones. “El Sevilla no puede esperar a Portu hasta las doce menos cinco”, apremiaba el director deportivo, Joaquín Caparrós, pero el Girona tenía otros frentes abiertos. Como el cierre de la venta de Timor al Las Palmas (2 millones) o la confirmaci­ón de la cesión, de nuevo, del centrocamp­ista Douglas Luiz por parte del Manchester City. A media tarde, la operación de Portu estaba bloqueada porque la oferta del Sevilla distaba de la cláusula de 20 millones que protege al jugador. Y Ángel, su posible alternativ­a, comenzaba como titular en el Coliseum (20.00 h) ante el Valladolid.

El Espanyol cerró la persiana oficializa­ndo la segunda y última incorporac­ión del mercado, el lateral venezolano Roberto Rosales, cedido por el Málaga. El acto de presentaci­ón del jugador debía celebrarse ayer en el estadio blanquiazu­l pero fue suspendido, circunstan­cia que desató especulaci­ones sobre la operación. Según el club, el problema se originó en un retraso en la revisión médica. Rosales firmó por la tarde y será presentado el lunes.

A media noche terminó el frenesí. El Madrid se había desprendid­o de Borja Mayoral y Coentrão con cesiones al Levante y al Rio Ave, el Valladolid daba la bienvenida al central Joaquín Fernández, el Rayo celebraba el regreso de Bebé... Cerraba el mercado y es hora de hacer balance. Sigue la fiesta. Los clubs de Primera División han invertido unos 875 millones en fichajes (596,1 el pasado verano y 492,2 en el anterior) y los dos colosos, Real Madrid (145,75 millones) y Barcelona (125,9) encabezan la lista, aunque Valencia (125) y Atlético (123,5) han tirado la casa por la ventana. Valladolid (1,5), Huesca

LA CONTENCIÓN

El Barcelona, que el pasado verano gastó 229,5 millones, reduce la inversión a 126,9

(3) y Eibar (6) presentan el gasto más reducido. Destaca la reducción de las inversione­s por parte del Barcelona, que hace un año se dejó 229,5 millones, la mayor parte en la contrataci­ón de Dembélé (105 más 40 en variables). Este verano la estrella del mercado es el joven francés Thomas Lemar, por quien el Atlético ha desembolsa­do 70 millones al Mónaco.

 ?? RCD ESPANYOL ?? Roberto Rosales. El lateral venezolano cedido por el Málaga, segundo y último refuerzo del Espanyol, se sometió ayer a revisión médica y su presentaci­ón fue aplazada al lunes
RCD ESPANYOL Roberto Rosales. El lateral venezolano cedido por el Málaga, segundo y último refuerzo del Espanyol, se sometió ayer a revisión médica y su presentaci­ón fue aplazada al lunes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain