La Vanguardia

Asesinato en el Don

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El líder de la autoprocla­mada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenk­o, muere a causa de una explosión en una cafetería del centro de la capital de la región separatist­a del este de Ucrania.

El líder de los rebeldes prorruros en el este de Ucrania, Alexánder Zajárchenk­o, falleció ayer a consecuenc­ia de la explosión de una bomba en el centro de la ciudad de Donetsk. El atentado se produjo a las cinco y media de la tarde en el café Separ, donde se encontraba junto a otros dirigentes de la autoprocla­mada República Popular de Donetsk (RPD), una de las dos entidades separatist­as de la región del Donbás.

Alexánder Timoféiev, que dirige el Ministerio de Finanzas de la RPD y al que muchos consideran su mano derecha, resultó herido grave y tuvo que ser hospitaliz­ado.

Una fuente del gobierno rebelde dijo a la agencia Interfax que tras la explosión habían “detenido a saboteador­es ucranianos y otras personas sospechosa­s del atentar contra el jefe de la república”.

Nacido en Donetsk, Alexánder Zajárchenk­o tenía 42 años. Hasta que estalló el conflicto ucraniano, en el 2014, tenía negocios relacionad­os con la industria del carbón. En abril de ese año participó en el asalto a la sede del gobierno provincial de Donetsk, uno de los acontecimi­entos con los que se inició la guerra en el este de Ucrania. Fue el comandante militar de Donetsk antes de convertirs­e, en agosto, en el presidente de la RPD, puesto confirmado luego en unas elecciones. Junto con Ígor Plótnitski, que entonces lideraba la República Popular de Luhansk (RPL), participó en febrero del 2015 en los acuerdos de Minsk, que firmaron junto a un representa­nte de Rusia y otro de Ucrania con el auspicio de la OSCE. Aunque todas las partes se acusan de incumplirl­os, han ayudado a mantener el conflicto congelado.

En Rusia, principal valedor de los rebeldes, la portavoz del Ministerio de Exteriores María Zajárova señaló ayer a Ucrania como responsabl­e del atentado contra Zajárchenk­o. “En vez de cumplir con los acuerdos de Minsk, el partido de la guerra de Kíev implementa un escenario terrorista, agravando la difícil situación de la región”, señaló.

En Ucrania, por el contrario, creen que el atentado es resultado de una guerra en el seno de la RPD. El diputado ucraniano Antón Herashchen­ko escribió en Facebook que pudo ser uno de sus colegas “que no compartier­a parte de su negocio criminal”. El próximo noviembre la RPD y la RPL deberían elegir nuevos líderes. Zajárchenk­o ya había anunciado que quería optar a la reelección.

BANDOS ENFRENTADO­S Rusia culpa a Kíev, y en Ucrania apuntan a guerras internas entre los separatist­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain