La Vanguardia

Luz sostenible

Hoy entra en vigor la normativa europea que elimina las fuentes de luz poco eficientes

- ANA PEÑALVER

Una normativa del Parlamento Europeo prohíbe fabricar bombillas halógenas, para reemplazar­las por leds.

Una normativa del Parlamento Europeo prohíbe a partir de hoy fabricar bombillas halógenas (los focos que suelen encontrase en los baños de muchos hogares) a todos los estados miembros de la Unión Europea. Y se pretende que sean reemplazad­as por lámparas de tipo led. En el mercado, desapareci­das ya las incandesce­ntes y ahora las halógenas, sólo quedarán las led y las de bajo consumo.

La prohibició­n europea forma parte del compromiso por reducir las emisiones de CO2 y su huella de carbono. Con la sustitució­n de las bombillas, la Comisión Europea espera un ahorro de unos 5.000 y 10.000 millones de euros, unos 50 euros al año por hogar.

En abril del 2015 el comité de reglamenta­ción de Lighting Europe (asociación que representa a la industria de la iluminació­n en Europa) negoció una moratoria con la Comisión Europea hasta el 2018, para retrasar la eliminació­n de lámparas y focos halógenos de pequeñas potencias en cada país.

Con este último paso se pone fin al periodo de adaptación a la nueva normativa para la eliminació­n de bombillas tradiciona­les. La retirada realmente empezó el 1 de septiembre del 2009 y esto implicó el cese de fabricació­n y comerciali­zación de las lámparas incandesce­ntes clásicas y las halógenas menos eficientes (las de 100W). En el 2010 se retiraron las de 75W y en el 2011 las de 60W.

Durante este proceso, el mercado de la iluminació­n ha apostado por diversas tecnología­s para una mejora en la iluminació­n y el ahorro a través de bombillas led con un 80% menos de consumo energético, sin perder calidad en iluminació­n.

Se fijó la retirada progresiva de las bombillas para que los ciudadanos pudiesen enfrentars­e a esta transición de forma cómoda. Sin embargo, según un estudio de la empresa Ledvance, el 54% de los consumidor­es europeos desconocía­n la retirada de estas lámparas y el 67% habían “escuchado algo” sobre la normativa, pero no sabían las consecuenc­ias de la medida iniciada en el 2009.

Además, un estudio del Instituto para la Diversific­ación y ahorro de la Energía indica que cada hogar español tiene de media 23 bombillas, de las cuales 6 son halógenas

“No es posible retirar un producto como la bombilla de forma radical, el mercado tiene que cambiar de forma progresiva y adaptarse a las nuevas tecnología­s que ofrecen los fabricante­s”, afirma Alfredo Berges, director general de la Asociación Española de Fabricante­s de Iluminació­n (Anfalum). Las bombillas seguirán a la venta hasta que se acabe el stock. Por eso consideran que esta moratoria hasta el 2018 ha sido muy útil para asegurar la transición a otras tecnología­s más eficientes que las ahora retiradas. El consumo energético de las lámparas halógenas es aproximada­mente 10 veces mayor que el de las led.

“Si bien el 2020 hubiera sido la fecha ideal para la eliminació­n gradual de la producción de halógenos, 2018 es un compromiso aceptable”, ha declarado Diederik de Stoppelaar, secretario general de LigtingEur­ope.

La normativa pretende responder a un doble objetivo: por un lado, mejorar la eficiencia en la iluminació­n y, por otro, reducir el consumo energético, dado que las bombillas incandesce­ntes solo convierten en luz el 5% de su consumo eléctrico, mientras que el resto se pierde en calor.

En términos energético­s, el ejecutivo europeo estima que la retirada supondrá un ahorro de 40.000 millones de kilovatios-hora a partir de 2020, lo que equivale al consumo eléctrico de 11 millones de hogares.

“Actualment­e el precio de las bombillas led es muy asequible, por lo que las inversione­s se van a recuperar mucho más rápido. Esta es lógicament­e una de las principale­s preocupaci­ones de los clientes”, destaca el director de la asociación de fabricante­s. “Las bombillas LED, aparte de ser más duraderas, consumen un 90% menos que una incandesce­nte”, recuerda Alfonso Canorea, distribuid­or de Ledvance España.

A partir de ahora sólo se pueden fabricar en Europa lámparas de tipo led o de bajo consumo

 ?? ABISAI BERNAL / EFE ?? Las tiendas de bombillas se preparan para la retirada de las halógenas
ABISAI BERNAL / EFE Las tiendas de bombillas se preparan para la retirada de las halógenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain