La Vanguardia

Un hombre apuñala a dos personas en la estación central de Amsterdam

- AMSTERDAM

Un hombre fue ayer detenido después de herir de gravedad a dos personas a las que apuñaló en las inmediacio­nes de la estación central de Amsterdam. Se desconoce qué motivó al autor, que fue herido por disparos de la policía, pero los investigad­ores no descartan que se trate de un acto terrorista.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 12 horas cerca del túnel occidental de la estación central. “El atacante apuñaló a dos personas y justo después fue herido de bala por la policía”, según comunicó Robert Van der Veen , portavoz de la policía de Ámsterdam através de un vídeo en Twitter.

Van der Veen explicó que las víctimas “se encuentran en estado grave en el hospital”. Informó también que el agresor “está herido pero su vida no corre peligro”.

La estación, que se encuentra en el centro histórico de Amsterdam, tenía una gran afluencia de pasajeros en el momento del suceso puesto que los viernes suelen llegar un gran número de turistas a la ciudad. Esto favoreció a que se generara una situación de “gran pánico”, según Richard Snelders, un florista que dio cobijo a un joven con la mano ensangrent­ada. “Lo primero que viene a la mente es que es un atentado terrorista”, afirmó Snelders a la agencia de noticias neerlandes­a ANP.

Van der Veen, sin embargo, afirmó que “no conocemos las motivacion­es del sospechoso”, aunque quiso recalcar que “se contemplan todos los escenarios incluido el peor, el terrorismo”.

Las autoridade­s indicaron que la estación no fue evacuada en ningún momento. Sin embargo, la zona en la que acaecieron los hechos permaneció ayer acordonada para permitir el trabajo de la policía científica. El tráfico ferroviari­o fue brevemente interrumpi­do tras el incidente, aunque rápidament­e fue reanudado.

Por otro lado, la policía afirmó haber abierto una investigac­ión rutinaria para esclarecer el motivo por el que dispararon los agentes.

En Holanda, el suceso ha recordado a otro apuñalamie­nto acaecido el pasado 5 de mayo en La Haya, cuando un hombre de origen sirio apuñaló a tres personas a plena luz del día.

Los ataques con arma blanca han aumentado considerab­lemente en los últimos años en el país. Esto ha sido aprovechad­o por grupos xenófobos que señalan a los inmigrante­s como culpables de la insegurida­d.

En el resto de Europa la historia se repite, el último ataque mortal se produjo cerca de París el pasado 23 de agosto, cuando un hombre asesinó a cuchillada­s a su madre y a su hermana y atacó a la policía al grito de “Alá es el más grande”. El Estado Islámico reivindicó el ataque, aunque la policía francesa no confirmó que se tratara de terrorismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain