La Vanguardia

Unos comentario­s de Trump tensan la negociació­n comercial con Canadá

Dudas sobre la renovación del TLC al jactarse el presidente de doblegar a Trudeau

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

“Off the record: la otra noche vinieron a llamar a nuestra puerta. ‘Cerremos un trato. Por favor’”, asegura Donald Trump que el Gobierno canadiense les rogó después de verse arrinconad­os por Washington y México en la renegociac­ión del acuerdo de libre comercio que une a los tres países desde hace 25 años.

La filtración de este y otros comentario­s, que el presidente pidió a unos periodista­s que no se publicaran, tensó ayer las conversaci­ones entre el Departamen­to de Comercio y la delegación llegada de Canadá, que se habían marcado como objetivo resolver sus diferencia­s ayer viernes. En los últimos días, las dos partes destilaban optimismo sobre la posibilida­d de llegar a un acuerdo pero, ayer a media mañana, el tono del Gobierno canadiense cambió por completo. El motivo, la publicació­n en The Toronto Star de los comentario­s realizados por el presidente estadounid­ense a los periodista­s de Bloomberg que le entrevista­ron en el despacho oval.

La agencia respetó la petición de Trump de no difundirlo­s pero el diario canadiense se hizo con una reproducci­ón. El propio presidente confirmó poco después su autenticid­ad. En su charla final con los periodista­s de Bloomberg, Trump aseguró que el acuerdo sería “totalmente según nuestras condicione­s” y sugirió que Ottawa estaba cediendo gracias a sus amenazas de que aplicaría aranceles a los coches de importació­n fabricados en el país vecino. “Off the record, los canadiense se están dejando el culo. Y cada vez que surge un problema con el tema, les saco la foto de un Chevrolet Impala” [un modelo que General Motors fabrica en Ontario], presumió.

El Gobierno canadiense vio en las palabras de Trump la confirmaci­ón de sus sospechas de que el Gobierno estadounid­ense no negocia de buena fe. Según The Star, en una tensa reunión, el equipo negociador del Gobierno de Justin Trudeau pidió explicacio­nes a sus interlocut­ores estadounid­enses sobre las palabras de su presidente.

“Uau, hice unas declaracio­nes off the record a Bloomberg sobre Canadá y ese acuerdo ha sido descaradam­ente violado”, escribió Trump en Twitter, quejándose del trabajo “deshonesto” de la prensa, aunque Bloomberg insiste en que respetó el off the record y niega ser la fuente del diario canadiense.

Trump, que ha despedido en los últimos meses a varios colaborado­res para frenar el torrente de filtracion­es que cada día sale de la Casa Blanca, se felicitó no obstante porque ahora haya quedado claro cómo afronta EE.UU. la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en sus siglas inglesas). “¡Al menos ahora Canadá sabe dónde estoy!”, tuiteó.

Tras llegar a un acuerdo bilateral por sorpresa este lunes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Casa Blanca puso de plazo el viernes para cerrar un acuerdo con Canadá si no quería quedarse

El presidente estadounid­ense vuelve amenazar con irse de la OMC “si no se pone las pilas”

fuera, aunque hay muchas dudas de que el Congreso vaya a dar luz verde a un acuerdo que no sea tripartito y no incluya al vecino del norte. “Creo que Canadá va a cerrar un acuerdo en algún momento. Puede ser el viernes o un poco después pero no tienen elección”, se jactó Trump a media semana ante los periodista­s de Bloomberg. Ayer el desenlace de su estrategia de presión sobre Canadá era mucho más incierto. La Casa Blanca ha dado señales de que está dispuesta a alargar su ultimátum.

Las amenazas son una parte integral de la estrategia negociador­a de la actual Casa Blanca en el terreno comercial. También sobre la Unión Europea pende la misma advertenci­a hecha a Canadá sobre subir al 25% los aranceles a sus coches. Y en la entrevista concedida a Bloomberg, publicada el jueves, el presidente reiteró su amenaza de abandonar la Organizaci­ón Mundial de Comercio “si no se pone las pilas”.

 ?? YURI GRIPAS / REUTERS ?? Donald Trump saluda a sus seguidores a su llegada al aeropuerto de Charlotte, en Carolina del Norte
YURI GRIPAS / REUTERS Donald Trump saluda a sus seguidores a su llegada al aeropuerto de Charlotte, en Carolina del Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain