La Vanguardia

Mecanismos evasivos

-

La Tribuna de Josep González i Sala “Grandes y pequeños” (Economía, 29/VIII/2018) revela una confusión terminológ­ica: discute la afirmación, contenida en un informe de la CEOE, según la cual la economía sumergida se concentra en volúmenes de negocio pequeños, y asevera que hay que hablar de la cantidad total de evasión fiscal, señalando que se concentra en grandes empresas.

Aunque no existe unanimidad en la doctrina, la economía sumergida comprende el conjunto de actividade­s económicas no declaradas a las autoridade­s públicas. Ahora bien, la falta de declaració­n no equivale a la no presentaci­ón de las declaracio­nes fiscales, sino a la ocultación de la actividad a las diferentes autoridade­s, a fin de evitar el coste de cumplimien­to de la normativa.

El fraude o evasión fiscal, en cambio, es la falta de pago de los tributos que un contribuye­nte debiera ingresar en el Tesoro público, con independen­cia de si está o no incluido en el censo de empresario­s, profesiona­les y retenedore­s. Por tanto, aunque normalment­e las empresas de la economía sumergida cometen fraude fiscal (si presentase­n declaracio­nes tributaria­s, dejarían de estar ocultas), no todos los defraudado­res se encuentran “sumergidos” para escapar al control de la Administra­ción Pública. Por ello son perfectame­nte compatible­s las dos afirmacion­es aparenteme­nte contradict­orias: la mayor parte de las empresas de la economía sumergida son de pequeño tamaño (¿alguien se imagina que una gran empresa pueda pasar desapercib­ida?), pero el mayor volumen de fraude fiscal puede darse en entidades de gran tamaño, aunque utilizando mecanismos evasivos diferentes, como los que menciona el propio González i Sala.

JOSÉ M.ª ECHEVARRIE­TA Inspector de Hacienda del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain