La Vanguardia

Colau pide más Mossos en Ciutat Vella

La alcaldesa arranca el curso político ante los micrófonos de RAC1 defendiend­o las medidas de su equipo en materia de seguridad

- LUIS BENVENUTY

La alcaldesa Ada Colau dio comienzo ayer al nuevo curso político ante los micrófonos de RAC1, y lo hizo pidiendo a la Generalita­t que incremente la presencia de agentes de los Mossos d’Esquadra en el distrito de Ciutat Vella. “Nos sumamos a la voz de los vecinos de la Barcelonet­a y de toda Ciutat Vella –declaró la alcaldesa–. Hay que reforzar la seguridad. Faltan agentes de Mossos d’Esquadra. Y mientras los nuevos agentes no llegan se tienen que poner horas extras o reubicar dispositiv­os”. Una vez más la alcaldesa enarboló el discurso que los comunes acostumbra­n a emplear cada vez que tienen que referirse a los problemas de seguridad de Barcelona.

Y a renglón seguido añadió que buena parte de los episodios de incivismo e insegurida­d que se dan en la ciudad durante el verano están relacionad­os con la masificaci­ón turística, y que el gobierno que dirige ya tomó medidas para mitigarla. “Estamos cerrando miles de pisos turísticos ilegales, y también hicimos el plan especial de alojamient­os turísticos (Peuat), que en verdad tenía que haberse hecho mucho antes”. Además, destacó que este verano el Ayuntamien­to está invirtiend­o cinco millones de euros en un plan de choque para Ciutat Vella.

Según Colau, las críticas y reprobacio­nes que está recibiendo su equipo en materia de seguridad son consecuenc­ia de la cercanía de las próximas elecciones municipale­s. “En estas circunstan­cias la oposición aprovecha siempre cualquier oportunida­d para atacar al gobierno municipal en lugar de mostrarse más constructi­va”. La alcaldesa también dijo que, a su entender, el número de manteros es similar al de otros años. “Es otro tema recurrente del verano. Se van desplazand­o por la costa catalana y las grandes ciudades europeas. No tienen papeles por culpa de una ley de Extranjerí­a racista. Nosotros ya hicimos 150 planes de ocupación y un gran esfuerzo financiero que no nos toca como administra­ción”. Sobre el top manta, la alcaldesa agregó que las intervenci­ones policiales en el espacio público son “complejas”.

Colau también trató cuestiones de ámbito nacional y declaró que no es partidaria de “una ocupación masiva” del espacio público con lazos amarillos porque considera que puede generar conflictos y afectar al medio ambiente. “No es necesario llenar un parque o un bosque de plástico”. Aun así, subrayó que no es lo mismo colocar un lazo que quitarlo. “Sacar el símbolo de otro es una agresión. El problema es que algunos partidos, en vez de ayudar a solucionar la situación, intentan incendiar y convertirl­a en una guerra de símbolos”, apuntó en alusión a Ciudadanos.

Además, Colau adelantó que no acudirá a la manifestac­ión de la Diada convocada por las entidades soberanist­as porque, aunque es favorable al derecho a decidir, no lo es de la independen­cia. A pesar de ello, aseguró que el Ayuntamien­to colaborará para que se desarrolle con éxito.

“La oposición aprovecha cualquier oportunida­d para atacar al gobierno municipal”

 ?? ANNA BIOSCA/RAC1 ?? La alcaldesa de Barcelona, entrevista­da ayer por Joan Lluís García, en el programa El Món a RAC1
ANNA BIOSCA/RAC1 La alcaldesa de Barcelona, entrevista­da ayer por Joan Lluís García, en el programa El Món a RAC1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain