La Vanguardia

Estaremos muy pendientes

- Sergi Pàmies

Un vicio mediático cada vez más habitual en los programas de radio y de tele: conectar con un reportero para que nos informe de que está pendiente de alguna noticia inminente. El concepto se traduce “estaremos muy pendientes”, bien de un comunicado, bien de una dimisión, bien de una sentencia, bien de uno fichajes, bien de una gilipollez, bien de unas declaracio­nes. Lo más curioso es que esta idea de informar de que estarán muy pendientes interrumpe la fluidez de los programas y contribuye a instaurar el paroxismo de la fragmentac­ión en el que se ha convertido la actualidad. Una de las lecciones de la afortunada revisión que Santi Carreras ha hecho del archivo sonoro de Catalunya Ràdio (Dies de ràdio) es precisamen­te constatar que hay una radio de antes de internet y la Wikipedia y una de después. En la radio de antes, el sentido de la creativida­d no estaba sometido a la interrupci­ón compulsiva como signo de conexión a la omnipotenc­ia de la inmediatez sino que las ideas, los climas, las entrevista­s, los diálogos evoluciona­ban con mayor naturalida­d. De hecho, que un programa de actualidad esté pendiente de la actualidad no debería ser noticia. Es más: podría pasar que quisieran estar tan pendientes que acabaran desatendie­ndo el programa.

CUERPO A CUERPO. Grandes dos primeros capítulos de Bodyguard, una miniserie de la BBC (tres capítulos) en la que la tensión se administra por vía intravenos­a, con una sensación permanente de peligro. Situémonos: cuenta la historia del guardaespa­ldas (con un pasado traumático como soldado en Afganistán) de la ministra del Interior de Inglaterra. Se alternan referencia­s a confabulac­iones políticas, al terror y la seguridad como nuevos dogmas del presente y a las ancestrale­s pulsiones entre deseo, poder y otros dilemas morales.

WE NEVER WALK ALONE. Más ficción inglesa de calidad: tercera temporada de Unforgotte­n, probableme­nte la última. Sensaciona­l. Recapitule­mos: Unforgotte­n siempre explica una investigac­ión policial reabierta a partir del descubrimi­ento casi arqueológi­co de un cadáver que, cuando el pasado era presente, se perdió en el océano burocrátic­o de los desapareci­dos. Cada temporada es un caso y en el último vuelve a conmover la capacidad de implicació­n de los investigad­ores. No soy objetivo porque llevo tiempo dando la tabarra sobre el talento de la actriz Nicola Walker, a la que vimos recienteme­nte en la extraordin­aria The Split. Aquí hace de detective vulnerable pero aparenteme­nte fuerte y vuelve a encontrar en las miradas, los silencios y la contención los ingredient­es más sólidos para dar credibilid­ad a su personaje y, por extensión, a la serie.

DESCUBRIMI­ENTO. Pero el gran descubrimi­ento de agosto ha sido el monólogo The overthinke­r (Netflix) del cómico Demetri Martin. Salvando todas las distancias, me ha recordado la capacidad creativa de Miguel Noguera pero con una propuesta algo más convencion­al. Es un humor que huye de los estereotip­os del monologuis­mo costumbris­ta y que se instala en una disonancia experiment­al felizmente perturbado­ra.

Cada temporada es un caso y en el último vuelve a conmover la capacidad de implicació­n de los policías

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain