La Vanguardia

Stuani evita las urgencias

El Girona logra el primer triunfo con un gol del uruguayo en medio del ‘culebrón Portu’

- TONI LÓPEZ JORDÀ

A la tercera llegó la primera victoria. El Girona de Eusebio Sacristán escapa de las urgencias prematuras con un triunfo que le aporta unos puntos de calma y sosiego para ahuyentar fantasmas y miedos. Como el equipo novato recién ascendido del año pasado que cerraba la 3.ª jornada con 4 puntos (una victoria, un empate, una derrota) y se instalaba en la 11.ª plaza, este Girona sophomore, de segundo curso, ya respira tranquilo con similares registros. Y lo hace gracias a su jugador más desequilib­rante, Cristian Stuani (21 dianas la Liga pasada), que anotó un gol de delicadeza artística.

Fue una primera victoria sufrida y sin excesivo brillo, que llegó precisamen­te en el escenario donde el curso pasado firmaba su salvación virtual en marzo (0-2, con goles de Stuani y Lozano) con 11 jornadas de antelación. Un juego apagado, de mínimos, alejado aún del fútbol atractivo que llegó a desarrolla­r con Machín, que tiene atenuantes: la comprensib­le inmadurez todavía del proyecto de Eusebio, y, sobre todo, el culebrón Portu, es decir, la tormentosa salida frustrada de su delantero franquicia.

El murciano de 26 años no viajó a Vila-real, ni tan sólo se entrenó en la víspera, a la espera de cerrar su traspaso al Sevilla. Pero el club andaluz no pagó los 20 millones de cláusula y Portu se quedaba en Montilivi. Aunque el desconcier­to en el equipo rojiblanco –ayer de celeste citizen– ya estaba causado. Eusebio lo expresó con nitidez, para que tomasen nota en los despachos de LaLiga: “Sería ideal empezar la Liga con el mercado cerrado, para no estar pendientes de entradas o salidas de última hora. Esta situación no beneficia a nadie”.

Pues así, como el técnico vallisolet­ano describía, el Girona tuvo que sobreponer­se a una ausencia de peso. Como contagiado del clima de incertidum­bre de la semana, el Girona apareció agazapado, con un perfil bajo, anodino, a dejarse dominar por un Villarreal que lo tuvo encogido. Se pudieron adelantar los groguets con un gol de Ekambi, a pase de Moreno (37m), que el colegiado Prieto Iglesias invalidó por fuera de juego del camerunés tras consultar el VAR. Sirvió de acicate al Girona para salir al ataque y rematar por primera vez a los 38m, en un cabezazo de Juanpe en un córner.

El segundo tiempo comenzó por los mismos derroteros de dominio local, pero el Girona desempolvó, por fin, el perfil afilado del curso pasado. Una contra de libro con último pase de Borja García lo culminó Stuani con un toque suave a la salida de Asenjo para establecer el 0-1. El Girona se creció y Pere Pons estuvo a punto de marcar el segundo con un potente tiro lejano que despejó Asenjo. Eusebio apuntaló el triunfo con la entrada de Muniesa y el Girona no sufrió.

 ?? JORDAN / AFP ?? Stuani celebra el gol con Aday Benítez y el LozanoJOSE­Choco
JORDAN / AFP Stuani celebra el gol con Aday Benítez y el LozanoJOSE­Choco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain