La Vanguardia

La polémica del reloj

Nueva York aplica la cuenta atrás de 25 segundos en los saques

- CANDY RODÓ

Tic, tac, tic, tac. Selecciona pelotas entre las que le ofrecen. Tira la que no le gusta y, con las dos elegidas, camina a la línea mientras se mete una en el bolsillo. Se estira el pantalón. Bota varias veces la pelota que tiene en la mano. Se coloca el pelo tras la oreja izquierda. Se toca la nariz. Se coloca el pelo tras la oreja derecha. Y vuelta a la oreja izquierda, nariz, y oreja derecha. Bota de nuevo la pelota y… ¡saque! ¿Cuántos segundos puede durar este ritual de Nadal a la hora de servir? En muchas ocasiones, algo más de los 25 que permite el reglamento y que hasta ahora estaba a la discreción del árbitro. A primera vista, no parece muy importante tener unos segundos más o menos, pero para algunos tenistas, como el mallorquín, los rituales previos al servicio son clave para mantener la concentrac­ión y para recuperars­e un poco, especialme­nte después de un punto largo.

En primavera el torneo de Nueva York anunció que pondría en acción el reloj de servicio y tanto el circuito femenino como el masculino acordaron que también se usara el aparato en los torneos de la gira americana de verano, para que los jugadores pudieran acostumbra­rse. La idea es agilizar el juego para acortar los partidos y dar más espectácul­o a los aficionado­s, pero la decisión no ha sido acogida con los brazos abiertos por todo el mundo.

Rafa Nadal fue de los primeros en expresar su disgusto. “Me parece que el reloj es sólo parte del show. Creo que es especialme­nte perjudicia­l en condicione­s de mucho calor, como estos días. El espectácul­o va a empeorar, porque no puedes jugar dos puntos de rallies seguidos sin poder recuperart­e”, justificab­a el número uno. “Lo importante es que los árbitros hagan un buen trabajo y esperen a poner el reloj en marcha después de los puntos largos. Y creo que hasta ahora lo están haciendo bien, sin ser demasiado estrictos”.

Para Djokovic, la peor parte de esta nueva normativa es cómo se instauró: “El reloj de servicio se está convirtien­do en una parte integral de nuestro circuito, pero se introdujo sin consultar a los jugadores y eso no estuvo bien”. En estos días de calor extremo, el serbio comprende las quejas de sus compañeros, que consideran punitivo tener que precipitar­se entre puntos cuando juegan a temperatur­as extremas. “Una vez está puesta la regla, es difícil quitarla”, explicaba Djokovic. “Pero comprender­ía que quitaran el reloj en condicione­s difíciles y brutales, porque sé por lo que están pasando muchos jugadores”.

A Jelena Ostapenko tampoco le gusta tener el control del tiempo a la vista de todos. “No soy fan. Ahora, cuando sirves, también tienes que mirar cómo va el reloj, porque si no, te dan una advertenci­a. A mí me mete más presión”.

Sin embargo, algunos tenistas aprecian saber concretame­nte cuánto les queda para sacar. “A mí me gusta, porque parece que tienes más tiempo para prepararte para el siguiente punto”, explicaba Carla Suárez. “En todo momento puedes mirar cuánto te queda”. Lo mismo opinaba Pablo Carreño. “La norma de los 25 segundos me está dando más tiempo que antes”, analizaba el asturiano. “Depende de cuándo el árbitro le dé al marcador para que empiece a contar, pero muchas veces me sobra tiempo”.

Stan Wawrinka es otro de los que está a favor de la cuenta atrás. “Me parece genial. Te da ritmo, y es claro y sencillo para todo el mundo, tanto los jugadores, como la televisión y los aficionado­s”.

 ?? JULIAN FINNEY / AFP ?? La nueva normativa podría obligar a que tenistas como Nadal redujeran sus rituales antes de sacar
JULIAN FINNEY / AFP La nueva normativa podría obligar a que tenistas como Nadal redujeran sus rituales antes de sacar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain