La Vanguardia

No habrá más prórrogas para renovar el bono social eléctrico

El Gobierno lanza una campaña publicitar­ia para elevar las solicitude­s

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El tortuoso proceso de migración de los beneficiar­ios del bono social eléctrico al nuevo modelo concluirá el próximo 8 de octubre, aún a riesgo de dejar fuera a centenares de miles de familias. El Ministerio de Transición Ecológica ha decidido que no introducir­á prórrogas adicionale­s para la renovación de este descuento en la factura de la electricid­ad especialme­nte destinado a los hogares más vulnerable­s, tal y confirmó ayer una portavoz del departamen­to que dirige Teresa Ribera. Hace seis meses, el anterior equipo de Energía se vio obligado a conceder 6 meses más, ante la elevadísim­a cantidad de beneficiar­ios que, por desconocim­iento o por la complejida­d del trámite, no habían renovado el bono social.

Desde el ministerio confían en que la amplia campaña publicitar­ia que podrán en marcha de forma inminente contribuya a revertir la situación. Organizaci­ones como Civio, que junto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) crearon hace un par de meses una aplicación para ayudar a los consumidor­es a renovar o solicitar el nuevo bono social, habían reclamado alargar otra vez el plazo máximo para que los afectados por el cambio de criterios pudieran completar el trámite. A principios de agosto, la propia ministra Ribera dejó en el aire la posibilida­d de extender el límite de un proceso que cada beneficiar­io ha de realizar con su compañía eléctrica. La ministra reconoció entonces que el porcentaje actual de los que han renovado su descuento era “ridículo”. A finales de mayo, sólo medio millón de clientes lo había hecho, frente a otros casi dos millones que estaban acogidos al antiguo modelo y aún no se habían incorporad­o al nuevo.

En Transición Ecológica explican que se han encontrado con complicaci­ones en la tramitació­n del cambio de normativa “para mover la fecha”. En todo caso recuerdan que, a partir del 8 de octubre, todo consumidor que cumpla con los requisitos puede acogerse al descuento en la factura eléctrica, aunque verá como le sube el recibo hasta que su solicitud sea aprobada.

Justamente ayer se supo que la ministra de Transición Ecológica, máxima responsabl­e del área de Energía, tiene previsto comparecer el próximo día 19 para informar sobre el bono social y, en especial, acerca de la subida del precio de la electricid­ad.

En octubre del 2017 se aprobó un nuevo bono social eléctrico, que tiene en cuenta el nivel de renta a la hora de aplicar un descuento sobre el consumo mensual básico. El bono está destinado a hogares con ingresos muy bajos y a las familias numerosas (la rebaja va del 25% al 40%).

La ministra reconoce que es “ridículo” el porcentaje de beneficiar­ios que se ha acogido al nuevo descuento

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El desconocim­iento y la complejida­d del trámite abocan a una subida en la factura de muchas familias partir del 8 de octubre
LLIBERT TEIXIDÓ El desconocim­iento y la complejida­d del trámite abocan a una subida en la factura de muchas familias partir del 8 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain