La Vanguardia

El Gobierno da dos años de tregua fiscal a las emisiones de los vehículos

- MADRID

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó ayer un régimen transitori­o, hasta finales del 2020, para la aplicación del nuevo protocolo de medición de emisiones, lo que, según el Gobierno, reducirá el impacto fiscal e industrial del cambio de procedimie­nto. El Reglamento de la UE 2017/1151, que entra hoy en vigor, obliga a aplicar un nuevo protocolo de ensayos denominado Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure (WLTP) para medir las emisiones.

A partir de hoy todos los vehículos nuevos matriculad­os tendrán que someterse al nuevo protocolo para calcular con mayor precisión sus emisiones. No obstante, el Reglamento prevé una herramient­a que relaciona los valores del WLTP con los del procedimie­nto actual (NEDC), de forma que exista una base comparable mientras convivan los dos tipos de medición.

Industria permitirá utilizar el llamado valor “correlado”, obtenido de esa comparació­n, hasta finales del 2020 para dar un tratamient­o homogéneo a la fiscalidad de los vehículos y mitigar el eventual impacto del WLTP sobre la demanda de automóvile­s.

Según Industria, con esta medida no se exime a ningún vehículo de cumplir con las emisiones establecid­as en la nueva homologaci­ón, aunque con la aplicación del índice corregido “se gradúa el impacto fiscal del cambio de procedimie­nto y se promueve la renovación del parque móvil”. “A su vez, facilita la transición ordenada a una movilidad y una fiscalidad más sostenible­s, una de las apuestas de este Gobierno”, añade el ministerio.

Con la medida adoptada se da cumplimien­to al principio de “rigor comparable” recogido en los reglamento­s europeos y se sigue en la senda del resto de Estados miembros que ya la habían aprobado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain