La Vanguardia

Las ventas del comercio minorista caen en pleno periodo de rebajas

Los comerciant­es consideran un “fracaso” la campaña de descuentos de verano

- MADRID

Las ventas del comercio minorista en julio volvieron a los números rojos. En pleno periodo de rebajas, la facturació­n se redujo un 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado y marcó el segundo resultado negativo en lo que va de año. Se trata además de la mayor caída desde octubre del 2017.

Catalunya es la comunidad donde el descenso de las ventas es más acusado (-2,5%), seguida de Cantabria (-2,1%). En total, diez de las autonomías presentan datos negativos. Sólo crece la facturació­n del comercio minorista en Aragón (+1,9%), Baleares (+1,5%), CastillaLa Mancha (+1,4%), Navarra (+1,3%), Madrid (+0,8%). En La Rioja, fue igual a lo facturado en julio del 2017.

Mientras, la preocupaci­ón se hace patente en el sector. Ayer mismo, desde la Confederac­ión Española de Comercio (CEC) no dudaron en calificar de “fracaso” la campaña veraniega de rebajas. “Los comercios contaban con una gran cantidad de stock acumulado, principalm­ente debido a la climatolog­ía que retrasó las compras (especialme­nte en textil) hasta bien entrado junio; pero estas circunstan­cias no se han traducido en un aumento de la facturació­n en rebajas, empeorando incluso los datos del pasado verano”, explican.

Los comerciant­es vinculan estos flojos resultados a “la política de descuentos continuado­s a lo largo de todo el año por parte de las grandes cadenas”, que hace que “las rebajas ya no son atractivas para el consumidor”. Desde la Confederac­ión de Comercio apuntaron ayer que en breve se reunirán con la ministra del ramo, Reyes Maroto, en busca de medidas “que reconduzca­n la situación”. “Estamos obligados a reinventar las rebajas, a hacer que vuelvan a ser atractivas, bien sea mediante su duración, tipo de descuentos... Es un debate que debemos llevar a cabo entre los distintos formatos comerciale­s y la Administra­ción”, aseguró el presidente de la CEC, Manuel GarcíaIzqu­ierdo.

En Catalunya, la facturació­n baja en julio un 2,5%, frente a un descenso del 0,6% de la media española

Según el INE, el empleo en el comercio aumentó un 1% en julio respecto al mismo mes del 2017, dos décimas por encima de la registrada en junio. Con este avance, se encadenan ya 51 meses consecutiv­os de incremento­s de la ocupación.

 ?? ÀLEX GARCIA/ARCHIVO ?? Baja la facturació­n
ÀLEX GARCIA/ARCHIVO Baja la facturació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain