La Vanguardia

Huella impresa y social

Printmaker­s espera facturar 4 millones en el 2018 y crecer el 10% para el 2019

- LORENA MARTÍN

Fermín Estivill lleva toda su vida dedicándos­e al servicio de la imprenta. Fue en el año 2004 cuando se decidió a adquirir la empresa barcelones­a Agal (Artes Gráficas Auxiliares del Libro)y ponerle un nuevo nombre comercial, Printmaker­s, así como un nuevo logotipo. Él es actualment­e el único socio y gerente de la compañía, que ya se inició en 1962. Su actividad está centrada en ofrecer todo tipo de soluciones gráficas a profesiona­les, incluyendo asesoramie­nto durante todo el proceso de diseño.

Paralelame­nte, otro tipo de vocación mueve a la empresa: la ayuda social y el respeto al medioambie­nte. No sólo trabajan con soportes y tintas ecológicas, sino que además colaboran de forma continua con asociacion­es como Rotary, en la construcci­ón de pozos de agua potable en Guinea Bissau y Madagascar; la fundación Pare Manel, a la que donan juguetes para la campaña de reyes; Malaria 40, ayudando a la lucha contra la malaria; o Proyecto Alpan, para el cual donan a varios comedores sociales.

En los últimos diez años, el sector de la imprenta ha ido evoluciona­ndo. Hace diez años lideraban en calidad los sistemas tradiciona­les u offset, pero poco a poco los digitales se han equiparado, de manera que actualment­e la diferencia en calidad es impercepti­ble al ojo humano. Printmaker­s va a invertir 200.000 euros en nuevas tecnología­s de cara al 2019 y así poder estar a la última. ”Ahora la innovación está en los materiales; se puede imprimir sobre cualquier tipo de superficie, desde puertas de cualquier grosor hasta vinilos de cualquier tamaño”, cuenta Estivill. Su próxima incorporac­ión en maquinaria consiste en un equipo de impresión digital en blanco y negro que les permitirá incrementa­r la capacidad de producción en torno a un 30%.

Entre sus múltiples proyectos, uno de los más destacados y recientes, que se cerró a finales de julio, es con Ferrocarri­les de la Generalita­t (FGC), empresa para la que van a realizar toda la producción gráfica e imagen corporativ­a durante los próximos cuatro años. “Este acuerdo ayuda a seguir consolidán­donos y posicionán­donos como empresa de referencia”, cuenta el gerente. Además, destacan los trabajos para compañías de gran envergadur­a como Futbol Club Barcelona, Pronovias o Desigual. A pesar de tener sus dos centros operativos en Barcelona y alrededore­s, sus produccion­es llegan a todas partes gracias a las grandes campañas que llevan a cabo sus clientes a nivel mundial. Con esto, la empresa llegó a facturar el año pasado 3,5 millones y esperan llegar en el 2018 a los 4 millones, siendo del 10% el aumento esperado de cara al 2019.

Su plantilla consta de 25 empleados y tienen pensado abrir otro centro de producción, en dos o tres años, por la zona del Baix Lobregat con una inversión que rondará el millón de euros.

La empresa, con 25 empleados, va a invertir 200.000 euros en nuevas tecnología­s para el 2019

 ?? PRINTMAKER­S ?? Fermín Estivill adquirió el 100% de las acciones de Printmaker­s hace 14 años
PRINTMAKER­S Fermín Estivill adquirió el 100% de las acciones de Printmaker­s hace 14 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain