La Vanguardia

Campaña desde prisión

El tribunal electoral brasileño falla contra el líder encarcelad­o

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera las encuestas, no puede postularse, hoy por hoy, a las elecciones de octubre en Brasil, según la sentencia dictada por el Tribunal Superior Electoral, pero el Partido de los Trabajador­es agotará todos los recursos.

Desde la cárcel, Luiz Inácio Lula da Silva es el protagonis­ta absoluto de la campaña para las elecciones brasileñas del 7 de octubre, acabe siendo o no candidato. A día de hoy, el expresiden­te progresist­a (20032010), que lidera las encuestas, no puede postularse a los comicios, según la sentencia dictada la madrugada de ayer por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Sin embargo, el Partido de los Trabajador­es (PT) anunció que presentará “todos los recursos”.

La decisión del máximo órgano electoral del país fue tomada casi por unanimidad. Sólo uno de los siete magistrado­s, Edson Fachin, votó a favor de permitir a Lula ser candidato basándose en una reciente resolución cautelar del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió salvaguard­ar los derechos políticos de Lula. La opinión de Fachin es especialme­nte relevante, teniendo en cuenta que también es miembro del Tribunal Supremo, que probableme­nte acabará teniendo la última palabra en el caso si el PT lleva hasta el final la candidatur­a de su líder.

La formación izquierdis­ta calificó el fallo del TSE de “arbitrario”, “político” y “basado en mentiras”. “Vamos a presentar todos los recursos para que sean reconocido­s los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacio­nales ratificado­s por Brasil”, expresó el PT en un comunicado.

La decisión del TSE era previsible, pero el juicio se adelantó por sorpresa el mismo viernes, ya que estaba previsto para mediados de septiembre, lo que da una idea de la distorsión que representa la candidatur­a de Lula en una campaña atípica, en la que el exsindical­ista lidera de calle la intención de voto con más del 39% a pesar de estar encarcelad­o por corrupción desde abril en un recinto especial de Curitiba. El segundo en los sondeos es un outsider, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, con el 19%.

El tribunal electoral dio diez días al PT y a sus aliados en la coalición postulante –el Partido Comunista (PcdoB) y el Partido Republican­o del Orden Social (PROS)– para postular un nuevo candidato, que en principio sería el otro integrante del ticket electoral como vicepresid­ente, Fernando Haddad. No obstante, la presentaci­ón de recursos judiciales retrasaría el reemplazo, aunque dentro del PT existen voces cercanas a Haddad, exalcalde de Sao Paulo (2013-2017), que piden pasar página cuanto antes.

La candidatur­a de Lula fue presentada ante el TSE en Brasilia el 15 de agosto –último día para que venciera el plazo– después de una manifestac­ión donde la expresiden­ta Dilma Rousseff (2011-2016) y otros líderes del PT volvieron a exigir la libertad del exsindical­ista y reiteraron la opinión de que se trata de una persecució­n política.

El fallo del TSE fue tomado en base a la ley conocida como Ficha Limpia –sancionada precisamen­te por Lula en el 2010– que impide a los políticos condenados por corrupción en segunda instancia concurrir a cualquier cargo de elección popular. En primera instancia, el expresiden­te fue condenado hace un año por el juez del macrocaso Petrobras, Sérgio Moro, a nueve años y medio de prisión por cobrar como soborno de una constructo­ra un apartament­o en una playa de Sao Paulo. En enero, un tribunal de Porto Alegre ratificó la condena y elevó la pena a doce años y un mes. Aunque la sentencia se encuentra apelada nuevamente, la justicia brasileña ha rechazado uno tras otro la seguidilla de recursos presentado­s por los abogados del exmandatar­io.

El Partido de los Trabajador­es califica la decisión de “política” y presentará “todos los recursos”

 ?? HEULER ANDREY / AFP ?? Seguidores de Lula se manifiesta­n la noche del viernes ante la cárcel
HEULER ANDREY / AFP Seguidores de Lula se manifiesta­n la noche del viernes ante la cárcel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain