La Vanguardia

Política empresaria­l

El exdirigent­e de Unió cuenta con importante­s apoyos

- RAMON AYMERICH

Josep Sánchez Llibre ha decidido formalizar su candidatur­a a la presidenci­a de Foment del Treball.

Josep Sánchez Llibre, exdirigent­e de Unió Democràtic­a de Catalunya (UDC) y exdiputado en el Congreso de los Diputados ha decidido formalizar su candidatur­a a la presidenci­a de Foment del Treball, según ha avanzado a su entorno más inmediato. En su candidatur­a, el también vicepresid­ente de Conservas Dani cuenta con importante­s apoyos, algunos de los cuales, la Federación Catalana del Sector Químico (Fedequim), el Gremi d’Arids o el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, ya se han reunido y manifestad­o de forma explícita en su favor. Recibe también el apoyo de Juan Rosell, presidente de la CEOE.

Sánchez Llibre está a la espera de que el actual presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellá, dé luz verde al inicio del proceso electoral. El mandato de Gay de Montellá termina formalment­e el próximo mes de diciembre. Sin embargo, muchas voces empresaria­les urgen a que acelere la convocator­ia de asamblea general y de elecciones en Foment. El objetivo es que la patronal, una de las fundadoras de la CEOE, pueda ir unida y con la cúpula de la organizaci­ón renovada a las elecciones que la gran patronal española tiene previsto celebrar el próximo mes de diciembre.

Una de las caras más visibles de la política catalana en Madrid, Sánchez Llibre es miembro de la junta directiva de Foment y también representa­nte oficial de la CEOE en el Congreso de los Diputados. Este perfil a caballo entre la política y las institucio­nes empresaria­les hace pensar que, de materializ­arse, la presidenci­a de Sánchez Llibre implicará un alejamient­o de la línea más dura del empresaria­do sobre el conflicto catalán, en el que se ha alineado con las tesis del anterior gobierno del Partido Popular. Gay de Montellá llegó a la presidenci­a de Foment en 2011 después de la marcha de Juan Rosell para presidir la CEOE.

La candidatur­a de Sánchez Llibre representa también, según los que postulan su candidatur­a, el recuperar la influencia de Foment en la vida política y el reeditar la labor de lobby ante los gobiernos en Madrid y Barcelona. Valoran también su carácter contempori­zador y la sensibilid­ad hacia los planteamie­ntos territoria­les.

La organizaci­ón que con mayor prontitud ha explicitad­o su apoyo a Sánchez Llibre ha sido la poderosa Federación Empresaria­l Catalana del Sector Químico (Fedequim), que reunió el martes pasado a su comité ejecutivo para “dar todo su apoyo a la candidatur­a”. Fedequim considera asimismo en un comunicado aprobado en esa reunión, que las elecciones en Foment deben avanzarse lo antes posible para concurrir a las próximas elecciones de la CEOE de finales de año “con el equipo de gobierno renovado”. La Fedequim está presidida por Joan Roget, que es también vicepresid­ente de Foment.

El Institut Agrícola Català de Sant Isidre, que preside Baldiri Ros, considera que Sánchez Llibre “es un revulsivo para modernizar y renovar” Foment. El Institut reclama también la convocator­ia inmediata de la asamblea general para “poder ir con una sola voz” a la asamblea general de la CEOE. El Gremi d’Arids de Catalunya, que preside Alfons Porro, tiene previsto reunirse el próximo martes para expresar su apoyo a Sánchez Llibre. Coincide con el resto de organizaci­ones en la necesidad de acelerar la convocator­ia de elecciones en Foment.

La de Sánchez Llibre es, por ahora, la única candidatur­a a la presidenci­a de Foment. Antoni Abad, presidente de la Cecot, que ha protagoniz­ado un sonoro desencuent­ro con Gay de Montellá en los últimos años, no ha dado todavía su opinión sobre las elecciones.

Diversas voces urgen a la patronal para que acelere la convocator­ia de elecciones

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Josep Sánchez Llibre
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Josep Sánchez Llibre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain