La Vanguardia

Casado advierte que Torra lleva a la sociedad catalana a un conflicto civil

El PP celebrará en diciembre una convención que coordinará Núñez Feijóo

- CARMEN DEL RIEGO

Catalunya ha sido protagonis­ta durante el verano y lo será en el nuevo curso político. Es y será el principal motivo de preocupaci­ón de Pablo Casado, que advirtió ayer que el president de la Generalita­t, Quim Torra, está llevando a la sociedad catalana a un “conflicto civil en las calles”, con la crispación política con la que los independen­tistas “están emponzoñan­do” a los catalanes en los últimos años. Es tan grave, a juicio del presidente del PP, que criticó que Pedro Sánchez y su Gobierno se hayan ido de vacaciones. “Hay que tomárselo muy en serio” . Muy en serio, subrayó Pablo Casado, porque “con emblemas y frases han comenzado las peores páginas de la historia de muchos países”.

Esa confrontac­ión se la atribuye sólo a los independen­tistas. Desde Galicia, donde intervino junto a Alberto Núñez Feijóo en un acto de apertura del curso político, descartó cualquier competició­n con Ciunes dadanos o incluso la confrontac­ión entre los constituci­onalistas por Catalunya. “No hay fisuras en la unidad de los constituci­onalistas”, subrayó, y garantizó que así seguirá siendo. Eso no impide que el líder del PP critique al Gobierno por haberse ido de vacaciones en esta situación y por intentar rebajar la importanci­a de algunas de las amenazas de Torra, como la que hacía referencia a atacar el Estado, por ser una mera frase, como dijo la vicepresid­enta del gobierno. De ahí la advertenci­a que lanzó sobre las experienci­as en otros países.

Otra crítica que hace Casado al Gobierno de Sánchez es su pasividad por no parar la tensión creada con los lazos amarillos. “Es una irresponsa­bilidad irse de vacaciones viendo como hay ciudadanos pegándose en las calles, saliendo ocultos a quitar lazos y hosteleros a los que han intentado agredir por quitar lazos”. La crítica de Casado a Sánchez es no haber hecho nada, cuando es de su competenci­a la coordinaci­ón entre cuerpos de seguridad y podía haber dado órde- o promover medidas para exigir a los ayuntamien­tos, los Mossos y la policía local que retiren los lazos de los espacios públicos, que a juicio del PP deberían ser lo más neutrales posibles. Hay que tomar medidas, como está haciendo el PP al impulsar una reforma de la ley de símbolos. “No podemos pasar de los lazos amarillos a los negros”, advirtió Casado.

Ante esta situación, el presidente del PP recordó que la mayoría absoluta que tiene el PP en el Senado impedirá que Torra siga avanzando en sus pretension­es. Lo advirtió: “Instaremos el 155 si no se detiene la crispación”.

Con la crisis catalana de fondo y aprovechan­do el 40 aniversari­o de la Constituci­ón, el presidente del PP anunció ayer que celebrará los días 1 y 2 de diciembre una convención nacional que renueve el proyecto del PP, dado que el congreso

“No podemos pasar de los lazos amarillos a los negros”, avisa el líder popular, que se vio con Rajoy en Pontevedra

de julio, al ser extraordin­ario, no incluyó un debate de ideas. La “actualizac­ión de la Constituci­ón”, que no la reforma, puntualizó Casado, será el punto central de esa convención, que estará liderada y coordinada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. Con esta designació­n, Casado reconoce la importanci­a que ha tenido el dirigente gallego en su elección como presidente del PP, ya que tras su decisión de no presentars­e los compromisa­rios de Galicia fueron clave para que Casado superara a Soraya Sáenz de Santamaría, que había ganado la primera vuelta con la votación de los militantes.

El líder del PP pretende revindicar con esa convención “una España plural y diversa, cohesionad­a y unida”, que profundice en el artículo 1.1 de la Constituci­ón que define a España como un Estado social y democrátic­o de derecho, y permita renovar el pacto constituci­onal de los ciudadanos con la Carta Magna.

Casado acudió a Cotobade (Pontevedra), donde Rajoy celebraba sus inicios de curso. El expresiden­te del PP no asistió, ya que prefirió dejar todo el protagonis­mo a su sucesor, pero se reunieron antes de que Casado acudiera al acto. En el encuentro intercambi­aron impresione­s sobre la situación actual en España. El líder del PP aseguró que siempre agradece los buenos consejos y más si vienen de alguien como Rajoy, cuyo trabajo reivindicó.

 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? Pablo Casado acudió a Galicia, como había prometido en campaña, e inició el curso político con Núñez Feijóo
LAVANDEIRA JR / EFE Pablo Casado acudió a Galicia, como había prometido en campaña, e inició el curso político con Núñez Feijóo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain