La Vanguardia

Niños felices

- Carme Alcoverro C. ALCO VERRO, filóloga

Las ventanas abiertas en verano nos acercan los sonidos de las television­es, las conversaci­ones, y también las peleas de los vecinos. De un tiempo a esta parte oímos gritos e insultos irreproduc­ibles, estropicio de objetos, y finalmente llantos desesperad­os de una criatura que no debe de tener más de dos años. Un infierno que nos obliga a preguntarn­os cómo será la vida de esa criatura cuando sea mayor.

Los tres primeros años son decisivos para el desarrollo de los niños, y para la formación de su carácter, aunque no lo recordemos de adultos. El maltrato dentro de la familia deja una herida casi incurable, si bien no determina los comportami­entos posteriore­s ya que hay una personalid­ad biológica básica que depende de la herencia por la cual podemos ser más o menos empáticos, lo que puede evitar la reproducci­ón de la violencia.

Según David Bueno, investigad­or, profesor y divulgador científico, se ha comprobado que decir cosas agradables a una mujer durante la gestación, influye favorablem­ente en el cerebro del feto, que tendrá más capacidad para gestionar las emociones en el futuro (Neurocienc­ia para educadores). Los niños tratados con amor y respeto se valoran más, lo que es necesario para el desarrollo de la inteligenc­ia (junto con el juego libre), y lo que contribuir­á a que sepan tratar con respeto a los demás. Los niños maltratado­s aprenden a hacerse daño y a hacerlo a los demás. Sin embargo, los resiliente­s, que han superado todo tipo de traumas, nos han señalado vías de curación también aplicables en la educación de las emociones, que son tan necesarias para la superviven­cia y también para el aprendizaj­e.

La capacidad de los niños para la felicidad es tan grande que incluso en circunstan­cias adversas, con un poco de amor y suficiente libertad lúdica, son capaces de disfrutar de la vida. Les recomiendo, porque ilustra meridianam­ente esta capacidad, la multipremi­ada película The Florida Project, que transcurre en moteles marginales, junto al parque de atraccione­s Walt Disney en la Florida americana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain