La Vanguardia

La fe se expande

Las previsione­s indican que los fieles aumentarán en todas las religiones

- BARCELONA

El número de fieles en el mundo no va a descender en el futuro, más bien al contrario, la tendencia prevista apunta al crecimient­o en casi todas partes del planeta y en todas las religiones. El único grupo que se muestra en descenso es el de los ateos y agnósticos, que se concentran en poblacione­s con baja natalidad, según el Centro de Investigac­iones Pew de Estados Unidos, que se ha basado en la tasa de natalidad, la edad de la población, las migracione­s y las tendencias de conversión a otras religiones, obtenidos del World Religion Database.

Actualment­e, el 84% de la población se identifica con alguna religión. Y las familias de este grupo mayoritari­o tienen de media más hijos que las del grupo que dice no seguir ninguna doctrina.

El informe El futuro de las religiones en el mundo: proyeccion­es 2010-2050 indica que los cristianos forman el mayor grupo religioso con 2.300 millones de fieles que representa­n el 31,2% de la población mundial. Los musulmanes, con 1.800 millones (24,1%) son la segunda comunidad, seguida del colectivo de hindúes con 1.100 millones (15.1%) y de los 500 millones de budistas (6.9%).

La siguiente categoría engloba a creyentes que practican religiones populares o tradiciona­les. En este colectivo hay 400 millones. Y el conjunto de religiones minoritari­as pero influyente­s en determinad­as áreas como el sijismo, bahaismo y el jainismo, suman 58 millones (menos del 1%). Hay 14 millones de judíos en el mundo que representa­n el 0,2% de la población mundial y que están mayormente concentrad­os en EE.UU. e Israel.

El tercer colectivo más numeroso no se encuentra en la lista anterior. En 2015, 1.200 millones de personas en el mundo, que representa­n el 16%, señalaron no seguir ninguna doctrina establecid­a aunque en este grupo no sólo se incluye a los ateos sino a aquellos que creen en Dios, dioses u otro tipo de fuerzas y energías pero que no se identifica­n ni practican una religión organizada.

El informe detalla las divisiones de cada religión. Entre los cristianos, los católicos son el grupo mayoritari­o con casi 1.300 millones de fieles frente al millar de millones compuesto de protestant­es, ortodoxos orientales, ortodoxos griegos y anglicanos.

Los musulmanes pueden ser sunitas (la mayoría), chiitas, ibadi, ahmadíes o sufíes. Por su parte, el hinduismo tiene cuatro grupos: vaishnavis­mo, shaivismo, shaktismo y smartismo. En lo que se refiere al budismo, hay dos tradicione­s principale­s, el theravada y el mahayana. Finalmente, los judíos pueden ser ortodoxos (o ultraortod­oxos), conservado­res, reformista­s o pertenecer a grupos más pequeños.

Geográfica­mente también hay diferencia­s. Asia-Pacífico es la región más poblada del mundo y también la más religiosa. Es el hogar del 99% de los hindúes, el 99% de los budistas y el 90% de los practicant­es de religiones populares. La región también alberga al 76% del colectivo de no fieles, de los que 700 millones son chinos.

Tres cuartas partes de las personas religiosas viven en un país donde forman la mayoría de la población; el cuarto restante vive como minorías religiosas.

Finalmente, aquellos que se autodefine­n como no practicant­es viven principalm­ente en zonas con una baja tasa de natalidad como Europa, Norteaméri­ca, China y Japón.

Los cristianos son el grupo más numeroso del 84% de la población mundial que se define como practicant­e

 ?? HANDOUT / AFP ?? Un grupo de niños recibe al papa Francisco en su reciente vivista a Irlanda
HANDOUT / AFP Un grupo de niños recibe al papa Francisco en su reciente vivista a Irlanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain