La Vanguardia

Entrenador con pócima

Leo Franco, que nunca perdió en el Camp Nou, pilota el Huesca

- CARLES RUIPÉREZ

El último equipo debutante en Primera que ganó en el Camp Nou fue el Villarreal (1-3). Los castellone­nses llegaron a ponerse 0-3, lo que provocó una pañolada. Desde aquel 13 de diciembre de 1998 han pasado por el Estadi como pipiolos Numancia, Getafe, Xerez, Eibar, Leganés y el Girona. Ninguno rascó ni un empate. El Huesca aspira a sacar algo positivo de su primera visita liguera y cuenta con un talismán. Si alguien tiene la pócima secreta para la utopía ese es Leo Franco, su entrenador, que nunca ha perdido en el Camp Nou.

El exportero argentino se enfrentó 12 veces al Barcelona en su carrera y sólo perdió dos partidos. Un balance impresiona­nte ya que se cruzó con el Barça de Rijkard y hasta con el de Guardiola y Messi.

Pero es que además Franco, desde la atalaya de su portería, ganó siete de esos 12 duelos. Es muy difícil encontrar un 58% de victorias sobre el Barcelona en la era moderna, tanto bajo los palos como en un jugador de campo. Entre los grandes guardameta­s no hay ninguno que ni siquiera se acerque a la mitad de triunfos. Molina (39%), Cañizares (38%) y Palop (36%) son los que mejor salvan la comparació­n. Buyo, Abel Resino y Zubizarret­a se quedan en un 32%. Si Casillas ganaba uno de cada tres con el Madrid, Keylor Navas venció en uno de cada cuatro. Mientras que Courtois tiene un preocupant­e 8% (1 de 12), parecido al 9% de Oblak.

Con 20 años, Franco llegó a la Liga de la mano de D’Alessandro para ser suplente de Navarro Montoya en el Mérida. Después pasó por el Mallorca –como relevo de Roa–, el Atlético –para sustituir a Mono Burgos– y el Zaragoza para acabar retirándos­e en el Huesca. Dos años después de colgar los guantes, le llegó el reto de dirigir el desembarco en Primera. De momento no conoce la derrota y visita el Camp Nou. Otros temblarían; él no.

 ?? JAVIER BLASCO / EFE ?? Leo Franco sustituye a Rubi
JAVIER BLASCO / EFE Leo Franco sustituye a Rubi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain