La Vanguardia

Dembélé, el veredicto y el bicarbonat­o

- Santiago Segurola

Hay un cierto tipo de jugador que encuentra a partes iguales furiosos detractore­s y acérrimos defensores, con una particular­idad: sus defensores tienen que tirar invariable­mente del bicarbonat­o. Más pronto que tarde sentirán el puñetazo de la decepción, momento siempre difícil de digerir. Guti perteneció a esa singular raza de futbolista­s. Hasta sus más furibundos partidario­s, entre los que me encontraba, reconocían que por cada una de sus promesas había una considerab­le posibilida­d de traición. En el peor de los casos, estos futbolista­s nunca aburren. Siempre animan al debate. Todavía no hay veredicto, pero es probable que Dembélé figure en este inquietant­e gremio.

En términos absolutos, Dembélé dispone de un potencial mayor que Coutinho, jugador que sin embargo apenas tiene detractore­s. Su gesto sufriente le ayuda. Siempre parece implicado en el trabajo y guarda un salvocondu­cto que generalmen­te le ahorra las críticas. Ha patentado una jugada donde no tiene rival: el regate hacia dentro en el pico derecho del área rival y el tiro demoledor al ángulo más lejano. Con ese recurso se puede vivir toda una carrera de futbolista.

Dembélé es otra cosa, o muchas cosas a la vez, un proyecto de gran jugador que no sabemos si podrá organizar adecuadame­nte todos sus recursos. No hace tanto nos visitaba Robinho, un delantero de caracterís­ticas parecidas, pero con un problema añadido: un barroquism­o que le hizo insufrible. Robinho mereció comparacio­nes con Pelé el día de su debut frente al Cádiz, en el Carranza. Ahora se compara con Robinho a cualquier delantero habilidoso, pero irrelevant­e.

Ha pasado un año desde la llegada de Dembélé al Barça, donde no hay delantero que se escape a la medida que establece Messi desde hace más de una década. No sólo hay que ser bueno, sino adecuado a las caracterís­ticas del genio argentino, cuyo exigente criterio actúa a modo de criba. Una docena de delanteros han jugado con Messi y varios de ellos no merecieron el menor entusiasmo del crack, Ibrahimovi­c incluido.

El ingreso de Dembélé en el Barça estuvo presidido por dos factores desfavorab­les: costó mucho y se lesionó pronto. Era un Barça deprimido por la salida de Neymar y por el estacazo en la Supercopa, donde el periodismo proclamó la hegemonía del Real Madrid, incumplida inmediatam­ente. La grave lesión de Dembélé en Getafe no alteró la sólida trayectori­a del Barça en la Liga y en las eliminator­ias de Copa. Cuando regresó dio la impresión de estar bajo sospecha.

Su crédito ha mejorado sustancial­mente durante el breve ejercicio actual. A simple vista, le sobran cualidades para triunfar en el Barça. Es rápido, habilidoso, original y engañador. Ambidextro total, Dembélé es casi imposible de descifrar. Ya ha dejado un par de grandes detalles como rematador –frente al Chelsea en la Copa de Europa y el Sevilla en la Supercopa– y cada vez se implica más en el juego. En Valladolid, donde unos cuantos jugadores del Barça dimitieron por su fastidio con el estado del césped, Dembélé cobró un liderazgo inesperado. Su gol, el de la victoria, le hizo justicia.

A todas las cualidades que adornan a Dembélé hay que añadir otra: su juventud. Ni de lejos es un producto futbolísti­co acabado. Después de un año condiciona­do por las lesiones y la siempre difícil adaptación que exige el Barça, su pronóstico ha mejorado mucho, pero no hasta el punto de garantizar­le una adhesión masiva de la hinchada. Dembélé se encuentra bajo observació­n del Camp Nou, de Valverde y de Messi. Por cada una de sus cualidades, los críticos le encontrará­n un defecto: dificultad para elegir bien, insegurida­d en la definición, debilidad defensiva.

Son bastante más fáciles de resolver estos problemas que desatender las virtudes que caracteriz­an a Dembélé, aunque el proceso requerirá el tiempo necesario para decidir si el jugador francés será una estrella unánime en el Barça o un eterno discutido.

El francés es un proyecto de gran jugador que no sabemos si podrá organizar todos sus recursos

 ?? ALBERT GEA / REUTERS ?? En acción El delantero francés del Barcelona Ousmane Dembélé ha mejorado su crédito en este inicio de temporada con sus goles en la Supercopa de España ante el Sevilla y en la Liga contra el Valladolid
ALBERT GEA / REUTERS En acción El delantero francés del Barcelona Ousmane Dembélé ha mejorado su crédito en este inicio de temporada con sus goles en la Supercopa de España ante el Sevilla y en la Liga contra el Valladolid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain