La Vanguardia

E-gobernando

- Pedro Nueno

Los inventos de Trump siguen preocupand­o a los americanos. La guerra económica internacio­nal, poniéndole­s tasas a las importacio­nes y recibiendo reacciones parecidas de quienes importan productos americanos, ha dejado en la miseria, entre otros, a muchos agricultor­es. “No se preocupen”, dice Trump, y promete hacerles llegar 12.000 millones de dólares. La cosa es cómo repartirlo­s, cuánto y a quién, pero debajo de las alfombras de la Casa Blanca ya no quedan ahorros y muchos funcionari­os no ven claro de dónde sacar el dinero. Por otro lado, para satisfacer a los empresario­s, Trump rebaja los impuestos de un 35% a un 21%, pero luego sus funcionari­os descubren que les faltan 100.000 millones de dólares para cubrir su presupuest­o y tendrá que pedir préstamos. Pero, ¿cada año? ¿Cómo puede acabar eso? Y si la economía se para un poco, ¿cuánto habrá que pedir? Pero hay muchos más inventos. No renovando los visados para extranjero­s, particular­mente chinos, está logrando que muchos proyectos de investigac­ión o programas de formación que se están desarrolla­ndo en universida­des, hospitales o centros de investigac­ión sean interrumpi­dos porque personas clave de estos proyectos (profesores, científico­s) tienen que regresar súbitament­e a su país, con el riesgo de ser detenidos y expatriado­s, no se sabe cómo, si no se van con rapidez.

Se empieza a notar una preocupaci­ón creciente en los profesiona­les de alto nivel. Muchos no entienden cómo puede ocurrir algo así en Estados Unidos cara al año 2020. De momento, siguen con su día a día, invirtiend­o a tope la enorme disponibil­idad de tesorería que hay disponible en los mercados. Pero la formulació­n de políticas internacio­nales disruptiva­s de la noche a la mañana –hoy enemigo de Europa, mañana amigo de Rusia, pasado enemigo de China, al otro amigo de

¿Puede Estados Unidos tener un e-gobierno? Puede, y si otros le siguen, quizás nosotros acabemos como un e-país independie­nte

Corea, África ¿dónde está?, Latinoamér­ica deber ser lo que hay detrás del muro que estamos construyen­do en la frontera de México, etcétera– y compensand­o el desastre que representa­n con otras medidas urgentes y cortoplaci­stas, puede crear un entorno complicadí­simo para las empresas americanas y las empresas extranjera­s con una relevante involucrac­ión en América.

La prensa le dedica cada día varias páginas a Trump explicando sus incongruen­cias, criticando sus inventos agresivos y las compensaci­ones que se inventa para limitar el impacto absurdo de los primeros. Trump es consciente y critica también a la prensa como si el objetivo de ésta fuese desestabil­izar el estado que está siendo desestabil­izado por él a diario. Sus tonterías llevan a dimisiones de altos cargos que son sustituido­s por otros que a veces se van también unos meses después. ¿Acabará Trump en la cárcel? ¿Se irá a Canadá para dirigir Estados Unidos desde allí? Quizás se podría construir una Casa Verde al lado de un golf y que sus colaborado­res viajen en helicópter­o para reunirse con él. Si vamos por esta línea, la Kennedy School of Government de la Universida­d de Harvard, la mejor escuela del mundo para la formación de futuros gobernante, probableme­nte lanzará un master en Gobierno a Distancia. Si tenemos e-commerce, e-learning o e-health, por qué no vamos a tener e-government. Si se lo aplica a Estados Unidos, seguro que más países siguen. A lo mejor nosotros acabamos siendo un e-país independie­nte con un e-gobierno. Y quién sabe si este modelo se va repitiendo por el mundo y aparecen montones de e-países. No sabemos bien cuál puede llegar a ser el impacto de la digitaliza­ción. Pero, ¿no tendrá también un impacto en el gobierno?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain