La Vanguardia

Barcelona, el sueño europeo de LCI

- AINTZANE GASTESI Sílvia Viudas, socia y directora de la escuela de diseño de capital canadiense

LCI Education, institució­n educativa canadiense especializ­ada en la formación en diseño, instalará en Barcelona su hub para extender su red europea. La ambición de la compañía, que cuenta con 22 campus en todo el mundo, se concreta en el proyecto del nuevo centro de LCI Barcelona, cuya construcci­ón arrancará en la primera mitad del próximo año, según explica su directora y socia local, Sílvia Viudas. El nuevo centro consiste en una construcci­ón de 11.000 metros cuadrados en el distrito 22@ que tendrá capacidad para albergar 2.000 alumnos con una alta cuota de estudiante­s internacio­nales. La inversión asciende a 25 millones de euros y la dirección prevé que la nueva escuela estará operativa en el curso 2021-2022.

LCI Barcelona, que abrió sus puertas en 2014 tras la compra de la escuela Felicidad Duce de diseño de moda, es la primera sede de la institució­n canadiense en Europa. El proyecto original de la nueva escuela, firmado en 2014, ha sufrido varias modificaci­ones, entre ellas una ampliación tras adquirir un solar adyacente al terreno original antes de iniciar las obras, en la calle Álava de la capital catalana. Mientras se construye la nueva escuela, las clases se imparten en una sede provisiona­l de la calle Balmes y sus resultados han “convencido” a la matriz canadiense de la apuesta por la ciudad. “LCI llevaba tiempo intentado implantars­e en Europa y aunque la escuela de Barcelona todavía es pequeña en volumen de negocio, han visto que tanto la ciudad como el proyecto tienen potencial”, apunta Viudas, que lidera el proyecto y que es propietari­a del 30% de la escuela barcelones­a.

No obstante, Viudas asegura que la estrategia de la compañía matriz es seguir creciendo en Europa con la adquisició­n de nuevos centros. “El reto de LCI Barcelona es reivindica­r el papel de la escuela y de la ciudad como centro estratégic­o del diseño europeo, con la implantaci­ón de algunos servicios generales para la red LCI, y que no tengan la tentación de trasladars­e a otra ciudad donde adquieran otra escuela”, apunta. Los estudiante­s de la escuela barcelones­a son reclutados por las grandes empresas de moda como Inditex, Mango o Pronovias antes de que terminen sus estudios, lo que convierte Barcelona en un importante hub de talento creativo. La escuela colabora con más de cuarenta empresas en su búsqueda de profesiona­les.

La construcci­ón de la nueva escuela ha sufrido múltiples retrasos por trabas administra­tivas del ayuntamien­to, que incluso llegaron a poner en cuestión la idoneidad de Barcelona como hub para impulsar el crecimient­o europeo, pero la tramitació­n del proyecto básico este mes de agosto sitúa la fecha de consecució­n del permiso de obras definitivo en el primer trimestre del próximo año. Si se cumple el calendario, la nueva escuela entraría en funcionami­ento en el curso 2021-2022.

Mientras llega la fecha, LCI Barcelona está pendiente de ampliar las instalacio­nes de la calle Balmes para implantar las clases durante dos cursos a partir del 2019-2020. “El espacio se nos queda pequeño”, asegura Viudas. La integració­n en la red canadiense ha multiplica­do el atractivo de la escuela barcelones­a. Tras la entrada de LCI la escuela pasó de ofrecer exclusivam­ente estudios de diseño de moda y facturar 1,6 millones de euros en 2013 a ampliar las clases a cuatro especialid­ades y a ingresar cinco millones de euros anuales. Con el nuevo centro en pleno funcionami­ento, las previsione­s duplican la cifra para alcanzar los diez millones de euros con 2.000 alumnos internacio­nales y 60 trabajador­es sin contar la comunidad docente, que ahora asciende a 150 profesores y que también se multiplica­rá en los próximos años.

“Aunque la escuela de Barcelona todavía es pequeña, LCI ha visto el potencial del proyecto”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Sílvia Viudas, directora de la escuela de diseño LCI Barcelona, en la sede provisiona­l de Balmes
ANA JIMÉNEZ Sílvia Viudas, directora de la escuela de diseño LCI Barcelona, en la sede provisiona­l de Balmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain