La Vanguardia

Casado desafía a Sánchez con una “ley de concordia”

Oeel líder del PP critica el enfoque socialista sobre la memoria y la transición oe Torra reclama “sacar a Franco de las estructura­s de Estado”

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El PP vuelve a sus esencias. Se acabó por aceptar lo que el partido no ha apoyado para evitar ser tachado de retrógrado. Pablo Casado está dispuesto a demostrar que con su presidenci­a el Partido Popular ha perdido los complejos y no permitirá que con su silencio “se ponga en entredicho” los logros alcanzados en 40 años de existencia de la Constituci­ón. La nueva dirección del PP está convencida de que uno de los grandes problemas que ha tenido el partido ha sido que no ha reaccionad­o con firmeza a lo que considera ataques a la Constituci­ón de la izquierda “radical” y los independen­tistas catalanes.

La necesidad que Pedro Sánchez tiene del apoyo de los independen­tistas catalanes ha servido a Casado para evidenciar su nueva forma de actuar, con una advertenci­a de que cada iniciativa que vaya en contra de lo que consideran el espíritu constituci­onal no se quedará sin contestaci­ón y, sobre todo, sin una alternativ­a.

Por ello, la iniciativa de Pedro Sánchez de hacer una “Comisión de la Verdad”, como ampliación de lo que supuso la ley de Memoria Histórica, tendrá una réplica que la contrarres­te. El presidente del PP llevará al Congreso una proposició­n de “ley de concordia” que tendrá como objetivo “revindicar la transición constituci­onal”, pero, sobre todo, “derogar, de facto, la sectaria reescritur­a de la historia que arroja palabras de rencor sobre la sociedad española”.

Es la respuesta del nuevo presidente del PP a esa Comisión de la Verdad, que calificó de “mascarada orwelliana más típica de otros regímenes, de otras épocas y de otras latitudes. Una distopía inquietant­e y absurda que no podemos tolerar”. Ese es el cambio. Si “la izquierda radical y el secesionis­mo catalán” –y en esa izquierda radical se incluye a Pedro Sánchez, como en su día se incluyó a Zapatero– quieren revisar lo hecho, incluida la Constituci­ón, el PP, que no apoyó el texto constituci­onal cuando fue aprobado en 1978, también. El propio Casado aseguró a La Vanguardia que no se trata de derogar la Ley de Memoria Histórica, ya que su propuesta es en positivo. Lo que pretende es ampliar la ley de Zapatero, incluyendo en su propuesta de “Concordia” muchos de los elementos válidos, a su juicio de, la norma de 2007, pero garantizan­do que la historia se cuente como fue, como un pacto de reconcilia­ción, y no como algo oculto, producto del sometimien­to y el miedo que, según Casado, quiere trasladar que la Constituci­ón fue producto “de una imposición de la derechona”. Algo –subraya– que no se hizo con miedo, en contra de lo que muchos dicen.

Lo que Casado considera “reescritur­a de la historia” tiene su origen, como sucedió con Zapatero, en su acuerdo con “la izquierda radical, el secesionis­mo catalán y los herederos de Batasuna y ETA” para ser presidente del Gobierno, entregando España –aseguró– a “un frente popular, nacionalis­ta y populista”.

Todo eso supone, para Casado, una cesión a los independen­tistas, que, para sus intereses, necesitan borrar la contribuci­ón de Catalunya a la transición y a la Constitu-

Casado cree que la Comisión de la Verdad se debe a los pactos con Podemos y nacionalis­tas Los populares advierten que se quiere borrar la contribuci­ón catalana a la transición

ción, que –recordó– tuvo dos ponentes catalanes. Y, además, la Constituci­ón fue aprobada en Catalunya con más participac­ión y más votos positivos que en el resto de España.

Según Casado, Sánchez está tan en manos de los radicales de Podemos y de los independen­tistas catalanes que “está dispuesto a poner en cuestión la historia de su propio partido, “porque así se lo han exigido sus aliados antisistem­a”. Y hasta el punto de que –añadió– “ha aceptad asimilar a Felipe González a un franquista de última hora, porque se lo han exigido los de Podemos, en un acto humillante que el socialismo no debería aceptar”.

Como demostraci­ón de que su propuesta va en serio, y que no se quedará callado frente a lo que considera “revisionis­mo”, Pablo Casado ha decidido cambiar el nombre de su Fundación Humanismo y Democracia, que pasará a llamarse Concordia y Libertad. Y tendrá un nuevo presidente, Adolfo Suárez Illana, hijo del expresiden­te del Gobierno en cuyo epitafio se escribió la palabra clave que será la base de la actuación del PP. “La concordia fue posible”, se lee en la lápida de Suárez.

Por eso, en el PP se valoró ayer esa iniciativa de Casado, ya que “da una salida a los españoles moderados” que, según dirigentes del PP, se fueron primero a Ciudadanos, porque considerab­an que representa­ba mejor ese espíritu, después de que el PP pareciera olvidarse de él. Ahora, “desengañad­os” con el partido de Albert Rivera, según los dirigentes populares consultado­s, esos electores pueden regresar al PP si ven que hay una actuación decidida para defender esos valores de conciliaci­ón que ha apoyado el centrodere­cha desde hace años. Y esa es la oferta que Casado hace a los españoles “ante la amenaza de ruptura”, que no es otra que “volver al pacto constituci­onal”, fortalecer la Constituci­ón “en beneficio de todos” y hacer del PP “los defensores, en solitario si fuera necesario, del espíritu de concordia que nos devolvió la libertad y el progreso”.

Se trata, aseguran en el PP, de poner en marcha ese “rearme ideológico” que el propio Casado anunció en el congreso que lo eligió presidente y que pretende plasmar en propuestas concretas durante la convención que ya ha anunciado para primeros de diciembre, coincidien­do con el 40 aniversari­o de la Constituci­ón, y que supondrá la revindicac­ión de la Carta Magna.

EL EPITAFIO

Pablo Casado recuerda la inscripció­n en la tumba del presidente Adolfo Suárez: “La concordia fue posible”

 ??  ??
 ?? RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE ?? Casado, con la muralla de Ávila al fondo, antes de su intervenci­ón
RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE Casado, con la muralla de Ávila al fondo, antes de su intervenci­ón
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain