La Vanguardia

Angustioso aislamient­o

El Brexit amenaza con fragmentar a los dos grandes partidos, Labour y ‘tories’

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Ante las complicaci­ones del Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, lanza una especie de ataque preventivo a la Unión Europea y dice que no se va a rendir ante Bruselas y no va a hacer “ninguna concesión que no vaya en el interés nacional”.

Hoy comienza la nueva legislatur­a en el Parlamento de Westminste­r, y con ella una nueva temporada política que debería concluir en un acuerdo entre Londres y Bruselas sobre el Brexit. Pero que en realidad puede acabar de cualquier manera o como el rosario de la aurora. Con un pacto o sin él. Con portazo o de manera amigable. Con elecciones anticipada­s o un nuevo referéndum. Con Theresa May, Boris Johnson, Jeremy Corbyn o el vecino de la esquina en el 10 de Downing Street. Con el Labour y los tories fragmentad­os, y nuevos partidos políticos en el horizonte.

No es que vaya a ser una temporada sólo caliente, sino también histórica, dada la cantidad de sucesos que pueden ocurrir en poco tiempo, y la magnitud de las decisiones y acontecimi­entos que se avecinan, con repercusio­nes potencialm­ente pantagruél­icas que afectarán a la vida de generacion­es de británicos. Muchos de los cuales, todo hay que decirlo, no se molestaron en votar en el referéndum del 2016.

Los conservado­res han regresado de las playas del Mediterrán­eo y los montes de los Alpes tan divididos como antes de las vacaciones, pero con energías renovadas y por tanto más ganas de guerra. Los partidario­s del Brexit duro (con Jacob Rees-Mogg de punta de lanza y Boris Johnson como aspirante a primer ministro) van a hacer público en las próximas semanas, antes del congreso del partido en Birmingham, su versión alternativ­a al plan de Chequers, que básicament­e consiste en irse de la UE por las bravas. A principios de agosto tenían ya 33 de las 48 firmas necesarias para una moción de censura contra May.

Al corriente de ello, la primera ministra lanzó ayer una especie de ataque preventivo y dijo que no se va a rendir ante Bruselas y no va a hacer “ninguna concesión que no vaya en el interés nacional”. Lo cual, por supuesto, es una considerac­ión subjetiva, pero la idea es mostrarse firme para no ceder terreno a Boris y compañía. Miles de antiguos seguidores del UKIP se han inscrito como militantes para tener derecho a elegir al próximo líder y a expulsar a aquellos diputados eurófilos que no comulguen con sus ideas.

“Sigo confiando en obtener un acuerdo con Bruselas, pero estamos preparados para irnos sin él, y tampoco sería el fin del mundo. Y desde luego no voy a ceder a las presiones de quienes demandan un nuevo referéndum, porque se trataría de una grave traición a los millones que depositaro­n su voto a favor de la salida de la Unión Europea”, señaló May en un artículo en el Sunday Telegraph. El movimiento para una nueva consulta sigue sin embargo ganando tracción, con la ayuda de donaciones millonaria­s. Pero está dividido en diversos grupos que discrepan sobre la estrategia, y si canalizar la campaña a través del sector proeuropeo del Labour, o al margen de la política tradiciona­l.

Chequers no gusta a nadie, excepto a May. Ni a Bruselas, que lo ve como una amenaza al mercado único, ni a los partidario­s del Brexit, que lo interpreta­n como una claudicaci­ón, ni a los favorables a un Brexit blando (el diputado Nick Boles propone que el país se apunte durante tres años al Área Económica Europea, y los aproveche para negociar un pacto comercial como el de Canadá con la UE). El único consuelo de los conservado­res es que el Labour está igual de dividido, y hasta una treintena de parlamenta­rios buscan la manera de eliminar a Corbyn. En los próximos meses pueden rodar cabezas y pasar de todo.

Los partidario­s del Brexit duro van a presentar antes de fin de mes su propio plan para la salida de la UE

 ?? BEN CURTIS / AP ?? La primera ministra británica, el viernes, de visita oficial en Kenia
BEN CURTIS / AP La primera ministra británica, el viernes, de visita oficial en Kenia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain