La Vanguardia

Importanci­a capital

Las preferenci­as ideológica­s de los catalanes, como las territoria­les, también dependen más de quién gobierna en Madrid que en Catalunya

- CARLES CASTRO

Las preferenci­as ideológica­s de los catalanes varían según quién gobierne en Madrid.

La afirmación de que “Madrid es una fábrica de independen­tistas” supone ya un tópico que segurament­e simplifica los factores que explican los cambios en las preferenci­as territoria­les de los catalanes. Sin embargo, un estudio de Xavier Romero (Leuphana Universitä­t Lüneburg), titulado Una opinión pública termostáti­ca y publicado por el ICPS, refleja que las preferenci­as ideológica­s de los catalanes vienen condiciona­das, sobre todo, por el color político del Gobierno de Madrid. El estudio se basa en 1.055 medidas de preferenci­a entre posiciones de izquierda y derecha, incluidas en 146 encuestas, que permiten determinar, a través de un solo índice, el “centro de gravedad político” de una sociedad. El análisis abarca el periodo comprendid­o entre 1991 y el 2016 y su metodologí­a se ha visto contrastad­a por estudios de EE.UU, Europa o España.

Por supuesto, las preferenci­as políticas de los catalanes son dinámicas, pero el centro de gravedad a los largo de los 25 años estudiados se ha situado más bien a la izquierda (entre los valores 60 y 87, siendo 0 un apoyo total a posiciones de derecha y 100, a posturas de izquierda). Y aunque “el apoyo a las políticas de izquierda cae” cuando sube el desempleo, la opinión pública catalana “reacciona más a la acción gubernamen­tal”, por lo que el centro de gravedad político se desplaza en función de los partidos que gobiernan.

Así, “la opinión catalana reaccionó tanto a los gobiernos de CiU en la Generalita­t como a los del Partido Popular en Madrid, desplazánd­ose hacia la izquierda”, aunque “los datos apuntan a que el PP provoca una mayor reacción” y una mayor “demanda de políticas de izquierdas”. Durante las dos legislatur­as de Aznar (1996-2004) esa demanda de políticas de izquierda creció en casi un 9%. Por su parte, los gobiernos de Rajoy (del 2011 al 2016) dispararon la preferenci­a por políticas de izquierda en Catalunya en un 16%.

En cambio, los años de gobierno de Jordi Pujol “supusieron únicamente un incremento del 1,4% en el apoyo a las políticas de izquierdas”. Y ese índice creció en casi un 6% durante la etapa de Artur Mas (20112015) y en una tasa similar a lo largo del primer año de Puigdemont. Parece evidente, por tanto, que los gobiernos de centrodere­cha generan una demanda de políticas ideológica­mente antagónica­s, aunque la incidencia en esa demanda es mayor desde los gobiernos centrales.

Esta hipótesis se ve ratificada cuando se analiza el impacto de los gobiernos socialista­s, tanto en Madrid como en Catalunya. En ese caso, “se reduce el apoyo a las políticas de izquierdas” y “el centro de gravedad de la política catalana recupera posiciones más moderadas”. Sin embargo, la reacción “es más acusada” con los gobiernos del PSOE que con los tripartito­s del PSC, Esquerra e ICV. Durante las legislatur­as de González (entre 1991 y 1996), el apoyo a políticas de izquierdas cayó en torno a un 9%, mientras que en la etapa de Zapatero (2004-2011) lo hizo en un 7,4%. Por el contrario, la reducción de ese apoyo durante los dos tripartito­s “se limitó al 2,9%”.

Esos estudios confirman que “el público opera como un termostato que exige políticas más de izquierdas o de derechas en función de la temperatur­a marcada por el partido en el Gobierno”. Eso sí, en el caso catalán influye más la gobernació­n española que la local. Curioso.

En las etapas de Aznar y Rajoy, el apoyo a las políticas de izquierdas creció hasta en un 16%, frente a un 6% con Mas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain