La Vanguardia

Torra mantiene la vía del diálogo sin descartar la desobedien­cia

El president anima a exhumar a Franco “de las institucio­nes españolas”

-

La vía del diálogo entre el Gobierno central y la Generalita­t se mantiene abierta para intentar reconducir la grave crisis política catalana. El presidente Pedro Sánchez insistía el viernes desde Costa Rica en su voluntad de dialogar, en el marco de la Constituci­ón, y ayer fue Quim Torra quien respondió que está dispuesto a explorar las expectativ­as de diálogo con el Gobierno central con “todas las consecuenc­ias que sean necesarias”, ya que es necesario abordar muchos asuntos de interés para Catalunya, aunque reiteró la demanda a Sánchez para que concrete cuál es su oferta. El president, que mañana pronunciar­á una conferenci­a de apertura del curso político en la que avanzará los pasos que debe seguir el independen­tismo, apuntó ayer que “no renuncia a nada” en lo relativo a la desobedien­cia y al “precio que han pagado” los anteriores responsabl­es del Govern.

En una entrevista en El Punt Avui TV, Torra calificó de “decepciona­nte” la comisión bilateral Estado-Generalita­t y constató que para ir y “hacerse fotos” no hubiera sido necesario celebrar el encuentro. En la misma entrevista, el expresiden­t Carles Puigdemont lamentó que el Gobierno central “no cumpla” los pactos que se han alcanzado “con grandes esfuerzos” y puso como ejemplo la Junta de Seguridad del 2017. Torra subrayó que en su entrevista con Sánchez en la Moncloa, el pasado 9 de julio, le explicó el calendario de los próximos meses y apuntó que en “las próximas semanas” se tendrá que constatar si hay una voluntad real de diálogo. En este sentido, expresó su escepticis­mo y la sospecha de que puede haber un cierto “tacticismo” detrás de las intencione­s expresadas por el Gobierno español. Sobre la posibilida­d de que el Ejecutivo central vuelva a intervenir el gobierno de la Generalita­t mediante la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, el president admitió que existe ese “peligro” pero advirtió que sería “preocupant­e” que esto genere “un estado de miedo” en el independen­tismo.

De cara al inicio del juicio a los líderes independen­tistas, previsto para el otoño, Torra avisó que será necesario acentuar “la reacción que el pueblo ya ha tenido”. “Tendremos que poner más fuerza en la lucha por los derechos civiles, sociales y nacionales”, advirtió. Y también se refirió al decreto aprobado hace diez días por el Ejecutivo de Sánchez para retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos como una “operación en la que el gran problema es la exhumación del general Franco, 40 años después de ser enterrado”. Al respecto, Torra señaló que el independen­tismo “ha hecho surgir el auténtico problema constituci­onal” que tiene el Estado, que es la pervivenci­a de “residuos franquista­s” que no ha sido capaz de suprimir. “Nosotros querríamos que se extraiga al general Franco de las institucio­nes españolas. No es suficiente con sacar a Franco de la tumba, hay que sacarlo de las estructura­s de Estado”, constató.

En la entrevista, en la que también participó el expresiden­te Puigdemont, se le preguntó quién manda más en la actualidad, si él o su sucesor en el cargo. “Él, por descontado. Yo no mando”, zanjó Puigdemont, señalando a Quim Torra.

 ?? DANI DUCH ?? La primera cita. Sánchez y Torra, a las puertas de la Moncloa, en su primera y hasta hoy única entrevista, el pasado 9 de julio. La próxima está prevista para este otoño en la Generalita­t
DANI DUCH La primera cita. Sánchez y Torra, a las puertas de la Moncloa, en su primera y hasta hoy única entrevista, el pasado 9 de julio. La próxima está prevista para este otoño en la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain