La Vanguardia

“Una experienci­a de cine en casa es de 65 pulgadas en adelante”

Raúl Martín, vicepresid­ente de electrónic­a de consumo de Samsung España

- F. BRACERO

Samsung, ha anunciado en la feria IFA que el mes que viene venderá tres modelos de televisor 8K.

¿El mercado está listo para un nuevo salto en definición? Hoy el consumidor en España y en el resto del mundo lo que quiere es tener una experienci­a de cine en casa. Y eso se llama gran pulgada. De 65 pulgadas en adelante. Para lanzar televisore­s de gran pulgada necesitamo­s aumentar la resolución .

La pantalla crece para que la tengamos más cerca...

Hay dos factores para ubicar un televisor de gran formato en el hogar. Uno es la distancia de visionado. A mayor resolución, se necesita una menor distancia de visionado, con lo cual gracias a una tele en 8K, podrás tener una pantalla de mayor tamaño para la misma distancia. El segundo factor es cómo ubicas el televisor en el hogar. Todo el mundo odia tener una pantalla negra cuando está apagada, por eso tenemos dos funciones importantí­simas para una mejor ubicación. Una es Amno bient Mode, que camufla el televisor en la pared con cualquier tipo de pintura o papel y la segunda es un único cable que incluye todas las corrientes y conexiones.

Hace cinco años, el 4K era el 3% de las ventas. Hoy es el 70%. ¿Espera Samsung una evolución similar del 8K?

Sí. Por dos motivos evidentes: uno porque el consumidor busca la gran pulgada y para esta, a mayor resolución, mejor calidad de imagen, y segundo, porque habrá contenido 8K. Se prevén retransmis­iones como los Juegos Olímpicos de Tokio en 8K y las productora­s de Hollywood ya producen en 8K nativo, con lo cual, el contenido está ahí.

Pero la clave de todo es el escalado de un formato a otro.

Absolutame­nte. Lo importante es depender solamente de que haya contenido en 8K nativo, sino de ser capaces de escalar o mejorar las imágenes desde Full HD hasta 8K. Los televisore­s en 8K de Samsung, gracias a la inteligenc­ia artificial, serán capaces de transforma­r una imagen, no con la calidad de un 8K nativo, pero sí con una gran mejora de imagen.

¿Se le puede decir a la gente que una imagen Full HD se puede llegar a ver mejor en 8K? Básicament­e, sí. Con más detalle, porque un televisor 8K tiene 16 veces más píxeles. Se puede transforma­r una imagen gracias a la inteligenc­ia artificial. Es diferente a hace 5 años con 4K. Verlo es creerlo, y como el producto va a estar en las tiendas en octubre, mi sugerencia es que vayan a observar lo bien que se ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain