La Vanguardia

La riqueza parisina más Diego Giacometti

-

Si hasta el otoño del 2019 unas 60 institucio­nes participan de Picasso Méditerran­ée, abanico de exposicion­es, y durante este 2018 Picasso es el tema de otras 29, la culpa es en gran parte del museo de París. Tiene con qué. Desde 1973 cuando Francia recibe –vía testamento del pintor– 5.000 obras hasta que daciones y donaciones (artificios fiscales) la enriquezca­n con otras tantas obras y un archivo, el país que sólo contaba un Picasso en 1945 se dará el lujo de dotar con uno, por lo menos, a todos sus museos. Así, en 1985, en un palacete del siglo XVI, nace el Museo Picasso, Museo Picasso-París desde 2015, cuando celebra sus 30 años con un fondo de 4.755 obras. Entre el 2011 y el 2014, su restauraci­ón la financió post mortem el malagueño. La pagó el alquiler de obras, de galas por medio mundo.

La riqueza del museo convertido en foco turístico del concurrido Marais se traduce en 297 óleos, 368 esculturas y 4.090 obras gráficas. Además de la colección particular de Picasso –46 óleos, 20 esculturas, 64 obras gráficas–, que suma estatuaria ibérica, máscaras africanas y de Oceanía. Y grandes firmas: Le Nain, Corot, Vuillard, Cézanne, Gauguin, Matisse, Douanier Rousseau, Renoir, Braque, Modigliani, Miró. O dibujos de Chirico, Degas, Giacometti. Sin olvidar una biblioteca con 11.000 títulos y más de 8.000 carpetas de documentos. Hasta el 4 de noviembre el visitante tiene, de propina, Diego Giacometti en el Museo Picasso. Con otro tipo de obras maestras: 50 piezas, sillas, bancos, lámparas y mesas, encargadas en 1982-1983 a Diego Giacometti, gran personaje, hermano de Alberto el escultor, y creadas especialme­nte para el museo nonato.

Artesano poeta, como lo definió Jean Leymarie, Diego Giacometti aspiraba a crear “una geometría del aire” a partir de fuentes clásicas, griegas y etruscas. La exposición, diálogo entre las realizacio­nes en bronce y resina y los yesos originales del artista, incluye los fondos de su taller. Una selección de fotos y archivos inéditos permite situar el encargo en el contexto de su creación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain