La Vanguardia

Construcci­ón que cura

- LLÀTZER MOIX

Osonament es un edificio que integra servicios para personas con problemas de salud mental y adicciones. También atiende a sintecho y ofrece tratamient­os de logopedia. De hecho, funciona como un taller de recuperaci­ón y reinserció­n laboral. Es decir, como un nuevo modelo asistencia­l en los ámbitos de lo sanitario, lo laboral y lo social. Tanta integració­n podría haber propiciado un equipamien­to caótico. Pero los arquitecto­s Jordi Comas y Anna Pont dialogaron durante dos años con profesiona­les y usuarios, anteriorme­nte desperdiga­dos en otras institucio­nes, procesaron todas sus necesidade­s y han edificado un centro eficiente y acogedor.

Comas y Pont trabajaron con varios objetivos. Entre ellos, lograr un edificio que facilitara una mejora de la atención, que tuviera una escala doméstica (no hospitalar­ia), que fuera sostenible en términos medioambie­ntales y, además, barato (1.100 euros el metro cuadrado). Puede afirmarse que han alcanzado sobradamen­te sus objetivos. Tanto es así que sus usuarios, una vez completada la recuperaci­ón, se resisten a abandonarl­o.

Este equipamien­to es una agregación de pabellones de hechura y anchura constantes y longitud y altura variables, separados por huertos y pequeños jardines. Todos son de planta Osonament. Centro Médico Psicopedag­ógico de Osona Arquitecto­s: Jordi Comas y Anna Pont

Ubicación: Vic. Calle J.M. Selva, 2.

rectangula­r, están construido­s mediante una sucesión de pórticos metálicos con crujía de 6 metros, y cubiertos con bóveda de cañón ligera, hecha de chapa modulada y varias capas aislantes. A vista de pájaro, se aprecia la disposició­n de los pabellones alrededor del de acceso, sobre ejes perpendicu­lares. En su interior, prima la transparen­cia. El perfil ondulante del edificio le confiere un plus de amabilidad, ausente en otros edificios de Comas y Pont, también apreciable­s, pero de líneas más cortantes, como el mercado de Manlleu.

Los cerramient­os verticales de estos pabellones que configuran Osonament varían en función de su orientació­n. En fachadas que dan a sur se ha construido un porche de 1,5 metros de profundida­d, con cortinaje corredero de pvc, que en invierno produce efecto invernader­o –el aire caliente recogido se redistribu­ye por el edificio– y en verano se abre y genera agradables espacios intermedio­s con vegetación. En suma, este edificio se ideó para ayudar a sanar a sus usuarios. Y eso es lo que hace.

El edificio sirve al modelo que integra la asistencia laboral, sanitaria y social

El cortinaje corredero de PVC contribuye a la eficiencia energética

 ??  ?? El equipamien­to es una agregación de pabellones, todos de planta rectangula­r, separados por zonas verdes
El equipamien­to es una agregación de pabellones, todos de planta rectangula­r, separados por zonas verdes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain