La Vanguardia

Ford recortará miles de empleos por la crisis del diésel y el Brexit

-

La crisis del diésel afecta a todo el sector del automóvil. Ford Motor podría recortar hasta 24.000 puestos de trabajo y dejar de producir modelos como el Mondeo para tratar de revitaliza­r sus actividade­s en Europa, informó ayer el diario británico Sunday Times. El segundo mayor fabricante estadounid­ense perdió 73 millones de dólares en Europa en el segundo semestre del año –entre abril y junio–, golpeado por el descenso en las ventas de coches diésel y un menor impulso de la demanda. Al margen de lo anterior, Ford afronta una importante incertidum­bre adicional a causa del Brexit, ya que tiene varias plantas en el Reino Unido y puede tener que lidiar con nuevos aranceles para los coches o componente­s que venda a sus clientes continenta­les.

Los analistas del banco de inversión estadounid­ense Morgan Stanley calculan que Ford deberá reducir alrededor del 12% de su plantilla, formada por 202.000 trabajador­es en todo el mundo. La compañía cuenta con cerca de 12.000 empleados en sus factorías, centros de investigac­ión y desarrollo (I+D) y departamen­tos de administra­ción y ventas del Reino Unido, que ven amenazados ahora sus puestos.

Pero los problemas de Ford no se circunscri­ben a los cambios que debe realizar a causa del Brexit. El grupo automovilí­stico está abocado a dejar de producir modelos como el Mondeo, el Galaxy y el S-Max en favor de utilitario­s deportivos más rentables, según aseguraron fuentes conocedora­s de la situación al Sunday Times. Las mismas fuentes afirmaron que también habrá recortes en la red de distribuci­ón de Ford.

Más allá de los recortes, el problema de Ford parece estructura­l, lo que podría llevarle, según el Sunday Times, a buscar una alianza para sus operacione­s en Europa con algunos de sus principale­s competidor­es, como Volkswagen. Steven Armstrong, presidente de Ford Europe, dijo recienteme­nte que la empresa está orientada a “atacar de forma agresiva los costes, implementa­r programas de eficiencia en la producción para mejorar la rentabilid­ad, así como incrementa­r el rendimient­o del capital”.

La pasada semana, Ford canceló sus planes para importar un nuevo modelo producido en China después de que los aranceles decididos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echaran por tierra la oportunida­d de negocio. La semana pasada, Moody’s bajó el rating de Ford y situó su deuda en el nivel conocido como bono basura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain