La Vanguardia

De la naturaleza al saco

Gosbi, dedicada a la alimentaci­ón para perros y gatos, exporta a más de veinte países

- BÀRBARA JULBE

Sus alimentos están inspirados en la dieta mediterrán­ea y los perros y gatos los escogerían de forma natural para comer. Bajo estas premisas, Gosbi, empresa familiar de Vilamalla (Alt Empordà) dedicada a la alimentaci­ón para estos animales, lleva cinco años creciendo anualmente más del 30% en su facturació­n. Con una producción de 12 millones de kilos al año de pienso, la firma prevé superar los 19 millones de euros este ejercicio.

Hoy exporta el 40% de su producción a una veintena de países como China, Rusia, Italia, Polonia, Croacia, India, Francia o Kuwait. El objetivo es llegar al 65% a finales del 2020. El resto de la producción, se queda en España, donde cuenta con más de 2.200 puntos de venta. Gosbi comerciali­za únicamente a través del canal profesiona­l, es decir, veterinari­os y tiendas especializ­adas. “En el 99% de los casos, comercios y veterinari­os ofrecen a sus clientes nuestro producto como primera opción”, asegura su propietari­o, Isaac Parés, quien destaca que “la calidad es nuestra prioridad”.

Sus alimentos, elaborados con productos de proximidad, están cocinados a fuego lento y a bajas temperatur­as a fin de que los animales estén bien alimentado­s. La mayoría de recetas contienen unos 30 ingredient­es diferentes (aproximada­mente el 50% es carne o pescado). “El proceso está orientado a conseguir calidad en lugar de cantidad. Por eso hablamos de cocina más que de fábrica”, asegura Parés, quien asumió el relevo generacion­al de la firma en el 2002 y reconvirti­ó Rumillet, dedicada a la alimentaci­ón de animales de granja desde 1975, en Gosbi por la pasión que tenía por el mundo de las mascotas.

Gosbi, que dispone de un almacén, oficinas y un show-room ,se halla en pleno proceso de remodelaci­ón del almacén logístico, que se ha ampliado y dotado con un sistema de stock inteligent­e. En el primer trimestre del año que viene inaugurará una nueva fábrica de 15 mil m2 en la provincia de Huesca. Ambas actuacione­s suponen una inversión de seis millones de euros y permitirán ampliar la plantilla de 50 a 70 trabajador­es en 2019 y continuar con su crecimient­o, ya que este año la empresa, que no produce marcas blancas, ha llegado a su tope.

Otro de los retos de la firma, que se diferencia por un diseño basado en ilustracio­nes y por mostrar en el envasado el porcentaje exacto de los alimentos, es la puesta en marcha en un año y medio de un refugio de animales abandonado­s en una finca en la Vall del Llémena. Entre sus productos innovadore­s destaca una línea de descanso con tecnología procedente del mundo de los équidos y un snack para perros 100% fruta, cuya producción proviene de un proyecto de economía social de Ghana (África ecuatorial). Una línea de higiene natural y latas y tetra bricks para los alimentos húmedos son otros de sus productos.

La firma ha ampliado y renovado el almacén y abrirá una nueva fábrica en Huesca el año que viene

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Isaac Parés, propietari­o, junto a su padre, Ramon Parés, ambos fundadores, en la sede de Vilamalla
PERE DURAN / NORD MEDIA Isaac Parés, propietari­o, junto a su padre, Ramon Parés, ambos fundadores, en la sede de Vilamalla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain